Cuántas veces por día es normal ir al baño a orinar

La orina, fabricada por los riñones, contiene elementos como sales toxina y agua que deben salir del cuerpo a través de las vías urinarias para que no se ensucie la sangre. Pero ¿cuál es el número que se considera saludable de veces que hay que orinar al día?

Los expertos dicen que, en un periodo de 24 horas, lo corriente es entre 7 y 8 veces y que, en un principio, deberíamos hacerlo cada cuatro horas aproximadamente. Sin embargo, la cantidad sigue considerándose saludable si desciende hasta 4 o aumenta hasta 10, puesto que depende de varias circunstancias, como la edad, el tamaño de la vejiga, el uso de medicamentos, la cantidad y el tipo de líquidos que ingieres diariamente o si se padecen afecciones médicas como la diabetes.

Una de las afecciones más frecuentes es la incontinencia urinaria, que consiste en la pérdida involuntaria de orinacuando se hace algún tipo de esfuerzo o en la incapacidad de controlar la micción. Es muy común en todas las personas, sobre todo en aquellas de más de 50 años.

A pesar de todos los factores que pueden afectar al número de veces que se orina al día, es importante que no ignoremos los síntomas de que no se está yendo al baño lo suficiente o se está yendo demasiado a menudo, puesto que podrían ayudarnos a detectar si hay algún tipo de infección o incluso algún problema de salud más grave.

Algunos de los indicios son que la orina esté descolorida, que tenga un fuerte olor o haya sangre en ella, o que a la micción la acompañe dolor de espalda o fiebre. Tener dificultades para orinar o escapes de pis entre las diferentes veces que se va al baño también pueden ser indicadores. Tampoco se puede pasar por alto si se nota un cambio radical en la frecuencia de la producción urinaria, incluso si está dentro del rango normal.

Con un tratamiento adecuado se pueden curar estos síntomas, además de prevenir complicaciones, así que es importante consultar con el médico cualquier cosa que nos parezca fuera de lo habitual.