9 riesgos para la salud que los hombres deben tener en cuenta

Mira como te sientes

Ya sea que se trate de picazón, ardor, fatiga o pérdida de peso, nunca debes ignorar los síntomas de salud comunes de los hombres. Algunos pueden ser un indicio de una enfermedad o una infección. Aunque los siguientes riesgos para la salud son más comunes en las mujeres, también pueden afectar a los hombres. 

Osteoporosis

Si bien las mujeres representan el 80 por ciento de los casos de osteoporosis, los hombres también pueden contraer esta enfermedad ósea, especialmente cuando tienen más de 50 años.

“A los 65 años, los hombres y las mujeres tienen la misma tasa de pérdida ósea y el mismo riesgo de fracturas. Las mujeres pueden tenerlo antes debido a esas fuertes caídas de estrógeno en la menopausia, pero los hombres se ponen al día más tarde”, dice Jamin Brahmbhatt, MD, cirujano urológico y codirector de la Clínica PUR en South Lake Hospital en Clermont, Florida.

Un médico puede realizar una prueba de densidad ósea (DEXA) para ver si está en riesgo, pero mantener buenos niveles de calcio y vitamina D puede ayudar a mantener los huesos más fuertes por más tiempo. Ten en cuenta que la DEXA podría no estar cubierta para los hombres, ya que el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos no recomienda realizar pruebas a los hombres. Estos son 6 factores en tu estilo de vida que aumentan tu riesgo de osteoporosis.PublicidadPublicidad

Cáncer de mama

A pesar de que los hombres tienen una probabilidad de uno en 1,000 de desarrollar cáncer de mama (en comparación con la probabilidad de una en ocho de una mujer), el cáncer de mama masculino es un riesgo y debe detectarse temprano para obtener el mejor pronóstico posible.

Eso significa que es fundamental llamar a un médico si notas algún cambio en tu seno, como un bulto indoloro (generalmente debajo o cerca del pezón) y pezones invertidos, escamosos o sangrantes.

“Es menos probable que los hombres llamen la atención de su médico sobre los cambios en los senos, por lo que es más probable que sean diagnosticados en una etapa posterior”, dice Lisa. Sclafani, MD, oncólogo quirúrgico especializado en cáncer de mama en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering en la ciudad de Nueva York.

“Es importante discutir cualquier cambio con un médico cuando lo notes por primera vez”.

Varicoceles

Has oído hablar de las venas varicosas, esas venas oscuras y torcidas que aparecen con mayor frecuencia en las piernas o los pies cuando las venas se agrandan. Si bien estas a menudo son simplemente una preocupación cosmética, pueden ser mucho más problemáticas cuando ocurren en el escroto.

“Los testículos son súper sensibles, especialmente a la temperatura, por lo que cuando las venas se agrandan, afecta tu capacidad para regular el entorno testicular”, dice el Dr. Brahmbhatt. “Esto puede afectar la calidad y la producción de esperma, posiblemente afectando la fertilidad y los niveles hormonales”.

Familiarízate con tu escroto y consulta a un médico a la primera señal de que algo se ve o se siente diferente. (Los varicoceles a veces son dolorosos). Por lo general, una cirugía mínimamente invasiva puede corregir el problema, dejándote como nuevo, dice. Ten en cuenta que esto a menudo no necesita tratamiento a menos que cause síntomas o sea grande.

Infecciones del tracto urinario

Aunque es poco común, los hombres también pueden tener una infección del tracto urinario, excepto que a menudo es un signo de un problema mayor. “Una vez que un hombre tiene una infección urinaria, debemos averiguar exactamente por qué, porque es muy inusual obtener una de la nada”, dice el Dr. Brahmbhatt.

Los síntomas son los mismos que para las mujeres: necesidad frecuente y urgente de orinar, con ardor cuando lo haces. Pero mientras que las infecciones urinarias en las mujeres son causadas por bacterias que ingresan y suben por la uretra, una infección urinaria en los hombres puede indicar problemas importantes como agrandamiento de la próstata, una lesión que impide que la vejiga se vacíe, un cálculo renal o una enfermedad de transmisión sexual, dice.

Las infecciones urinarias pueden ser bastante comunes en hombres con agrandamiento de la próstata, que es común, pero no generalmente en hombres más jóvenes y sanos.

Trastornos de la alimentación

Aproximadamente una de cada tres personas que luchan con un trastorno de la alimentación es hombre, según la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación, pero es menos probable que los hombres busquen ayuda que las mujeres.

“Esta es una de esas cosas en las que los hombres son tan propensos como las mujeres, pero en realidad no hablan de ello y no hay muchas cosas que hagan que esté bien que lo hagan”, dice el Dr. Brahmbhatt. “Pero al igual que las mujeres abren una revista y se ven afectadas mentalmente por las fotos de hermosas modelos con un ‘cuerpo perfecto’, lo mismo ocurre con los hombres”.

Y los hombres homosexuales están particularmente en riesgo. Según la NEDA, entre los hombres que tienen trastornos alimentarios, el 42 por ciento se identifica como homosexual.

Testosterona baja

Los niveles de testosterona disminuyen naturalmente a medida que los hombres envejecen, por lo que los niveles bajos de esta hormona generalmente son inofensivos; sin embargo, puede provocar síntomas que pueden volverse molestos.

“El simple hecho de tener un número bajo de testosterona no requiere tratamiento, pero si te ves afectado por fatiga severa, libido baja, impotencia, dificultad para concentrarse o depresión, ciertamente vale la pena probar los suplementos de testosterona para ver si ayuda”, dice Dan Shoskes, MD, urólogo en Cleveland.

Asegúrese de obtener más información sobre los niveles bajos de testosterona y cómo tratarlos.

Enfermedad de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que causa hipotiroidismo (una tiroides hipoactiva) y afecta a unos dos millones de hombres cada año. Las pistas pueden ser difíciles de pasar por alto, por lo que si notas alguno de estos cambios persistentes, como aumento repentino de peso, depresión, fatiga, sensación de frío o dolor muscular, pídele a un médico que examine su glándula tiroides.

“Produce muchos síntomas que parecen desconectados, pero en realidad todos están conectados cuando se trata de la cascada inflamatoria del cuerpo”, dice el Dr. Brahmbhatt.

Prostatitis

La próstata es una glándula ubicada justo debajo de la vejiga. Cuando la próstata o el área circundante se inflama o se hincha, puede provocar dolor en la pelvis, la ingle o los genitales; dificultad para orinar o síntomas similares a los de la gripe.

“La infección o inflamación de los músculos y nervios del área pélvica puede causar esto”, dice el Dr. Shoskes.

Disfunción eréctil

La disfunción eréctil puede hacer más que afectar tu vida sexual. Casi un tercio de los hombres que consultan a un médico por disfunción eréctil descubren que es causada por arterias obstruidas en el corazón, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Otras causas de impotencia son el sobrepeso, las lesiones, el estrés, la depresión, los medicamentos e incluso la dieta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s