Fatiga y náuseas: podrían indicar un serio problema en los riñones

Los riñones son órganos encargados de eliminar las sustancias que no le sirven al cuerpo, por medio de la orina. Parecen habichuelas, pero sin duda, son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Por ello, debes cuidar de ambos, pues además de eliminar las toxinas, también son clave en otros procesos vitales como secretar ciertas sustancias y hormonas.

Los riñones y su función en tu cuerpo

1. Permiten que la vitamina D se transforme en su forma activa, pues es básica para el metabolismo del calcio.

2. Dentro de ellos, se produce eritropoyetina (encargada de estimular la síntesis de glóbulos rojos en el cuerpo).

3. Permiten la homeostasis, eso significa, que seamos capaces de mantener el equilibrio interno. Por ejemplo, controlan el volumen plasmático y regulan la presión arterial y los niveles de pH en la sangre.

Cómo saber si tienes algún problema en los riñones

Mayo Clinic señala que algunos síntomas pueden identificarse fácilmente, como el dolor de espalda baja. Sin embargo, lo mejor será siempre acudir con el especialista para que haga una revisión detallada y así sepa la causa de tu malestar. Ten en cuenta que si los riñones no funcionan de manera correcta, comenzarás a notar que todo tu cuerpo lo resiente.

Síntomas que indican que hay problema con estos órganos

1. Cansancio. La sangre deja de limpiarse de manera adecuada y hay reducción en la producción de glóbulos rojos porque baja la producción de hormonas. A causa de eso, podrías sufrir anemia y cansancio.

2. Náuseas y mareos. Son comunes debido a que los riñones no son capaces de filtrar la sangre de manera correcta y en ella se concentra la urea. 

3. Problemas en la piel. Puede traducirse como picor o sarpullido en la piel. Eso sucede porque el cuerpo deja de expulsar las toxinas y los desechos. La piel se contamina y aparecen los problemas en la dermis. Podría confundirse con alguna alergia, pero lo mejor siempre será acudir al médico.

4. Muchas ganas de ir al baño. Si tienes ganas de orinar muy frecuentemente, es posible que sea a causa del mal funcionamiento de tus riñones. Presta atención a la consistencia de tu pipí, pues si sale espumosa, indica que algo está fallando en tu interior.

5. Dolor de cabeza y muscular. Ocurren porque el nivel de calcio y fósforo bajan a causa del mal funcionamiento de los riñones.

Lo mejor es tener un estilo de vida saludable

Si no quieres tener problemas en estos órganos, lo mejor es cuidar de ti con una alimentación saludable, al igual que hacer ejercicio y descansar lo suficiente.

Estos son algunos de los alimentos que ayudan a cuidar de tus riñones.

1. Apio. Su alto nivel de potasio ayuda a expulsar los líquidos que retiene el cuerpo.

2. Arándanos. Contienen antioxidantes, que ayudan a eliminar las toxinas del organismo. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, previenen problemas en la vejiga.

3. Piña. Calma la irritación de la vejiga y reduce el riesgo de piedras en el riñón.

4. Sandía. Posee minerales que participan en el trabajo renal.

Consumir alimentos saludables ayudará a que tus órganos se mantengan en buenas condiciones. Claro, también procura no fumar o beber alcohol. No olvides que si sientes cualquier molestia, por pequeña que sea, lo mejor es acudir al médico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s