Las alteraciones en la vejiga que avisan del cáncer

En circunstancias normales solemos orinar una vez cada dos o cuatro horas durante el día, y tardamos unos 20 segundos si la vejiga está llena. Si orinas durante menos tiempo o más, puede significar que vas al baño con demasiada frecuencia o con poca frecuencia. 

Pero, ¿quién se fija en esto? Pues casi nadie, salvo casos puntuales normalmente no solemos contar las veces que vamos al baño, y mucho menos el tiempo que tardamos en orinar. Pero seguro que si vas al baño mucho más de lo habitual, o peor, no vas, empezarás no ya a contabilizarlo sino a preocuparte seriamente por las molestias que te ocasiona en el día a día o durante la noche.

Además, no es una cuestión baladí puesto que los cambios o alteraciones en la micción -tanto en la cantidad como en la frecuencia y el color la orina- pueden indicar problemas de salud importantes como tumores o cálculos que causan dolor o ardor al orinar. 

Así que cuidado con ignorar esa sensación de que necesitas orinar inmediatamente, incluso cuando la vejiga no está llena. Puede resultar difícil hablar de esto con el médico, pero son cuestiones importantes que hay que tratar con naturalidad y… ¿Cuándo deberías consultar al médico? En el caso de que tengas problemas para orinar, si el flujo es débil o si tienes que levantarte para orinar muchas veces durante la noche.

Una de las causas de esta condición son los cálculos o tumores en la vejiga que como hemos señalado antes pueden causar dolor o ardor al orinar en primer lugar, pero también provoca una necesidad frecuente y muy urgente de orinar (incluso cuando tu vejiga no está llena). También puede hacer que la orina parezca de color rojo brillante o marrón, aunque a veces se ve normal y se detecta sangre en un análisis de laboratorio. Otro signo que debería ponerte sobre alerta es que te levantas a orinar muchas veces durante la noche. 

No obstante, hay que tener en cuenta que no siempre estos síntomas responden a un cáncer de vejiga; pueden ser consecuencia de una infección del tracto urinario, una vejiga hiperactiva o una próstata agrandada en los hombres. Además, existen otros factores que pueden afectar a tu vejiga, cosas como la cantidad de actividad física que realizas, la ingesta general de líquidos e incluso el clima. Y si estás pensando en la edad como un factor determinante, ¡ojo! La vejiga hiperactiva no es poco común en los adultos mayores, pero no forma parte del proceso normal de envejecimiento.

Es cierto que a medida que envejecemos, nuestras vejigas se vuelven desafiantes y comienzan a querer dominar al cerebro, causando contracciones o espasmos de la vejiga en momentos en que no es ‘socialmente aceptable’. En el caso de las mujeres, el embarazo y el parto, así como los niveles más bajos de estrógeno después de la menopausia, pueden contribuir a la vejiga hiperactiva (VH). Pero aunque la VH es más común con la edad, no debe considerarse una parte normal del envejecimiento.

Por otro lado, existen otras afecciones que pueden contribuir a causar estos signos y síntomas en la vejiga como trastornos neurológicos (accidente cerebrovascular y esclerosis múltiple, diabetes, infecciones de las vías urinarias, que pueden causar síntomas similares a los de una vejiga hiperactiva, cambios hormonales durante la menopausia en las mujeres, y factores que obstruyen la salida de la vejiga como un agrandamiento de la próstata, estreñimiento u operaciones anteriores para tratar otros tipos de incontinencia.

Por todo esto, los médicos nos animan a superar esa vergüenza o pudor que muchas personas todavía sienten al hablar de estos síntomas urinarios, y señalan la importancia de ir a consulta si te resultan preocupantes o alteran tu vida. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s