Enfermedad de los riñones por diabetes: estos son los síntomas y causas

La diabetes es la causa principal de las enfermedades de los riñones y esto significa que los riñones se están dañados y no pueden filtrar la sangre como deberían. Alrededor de uno de cada cuatro adultos con diabetes tiene la enfermedad de los riñones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón es parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Asimismo, explicó que el trabajo principal de los riñones es filtrar los desechos y el exceso de agua en la sangre en forma de orina. Los riñones también ayudan a controlar la presión arterial y a producir las hormonas que el cuerpo necesita para mantenerse sano.

La mayoría de las personas con la enfermedad de los riñones causada por la diabetes no tienen síntomas. La única manera de saber si una persona tiene esta enfermedad es haciendo pruebas de laboratorio y por tal razón, deben hacerse pruebas cada año para ver si tiene problemas en los riñones si la persona tiene diabetes tipo 2 o si ha tenido diabetes tipo 1 por más de 5 años.

Sobre la misma línea, el instituto señaló que la mejor manera de detener o prevenir la enfermedad de los riñones causada por la diabetes es tratando de mantener los niveles de azúcar en la sangre y presión arterial bajo control, ya que el daño a los riñones que causa por la diabetes puede empeorar con el tiempo.

Otros hábitos saludables para tener bien los niveles de azúcar son:

  • No fumar.
  • Trabajar con un nutricionista o dietista para crear un plan de comidas para la diabetes y limitar la sal y el sodio.
  • Hacer que la actividad física sea parte de la rutina.
  • Mantener o llegar a un peso saludable.
  • Dormir lo suficiente, de 7 a 8 horas todas las noches.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre altos son:

  • Aumento de la sed.
  • Orinar con más frecuencia.
  • Visión borrosa.
  • Cansancio.
  • Heridas que cicatrizan lentamente.

Algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre bajos son:

De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.

Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.

Por tal razón, para mantener unos niveles adecuados de glucosa hay que incluir alimentos con fibra, ya que estos ayudan a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

Algunos alimentos recomendados son: el arroz integral, la avena en copos, el trigo integral y derivados u otros cereales como mijo, espelta, cebada, centeno.

Asimismo, es ideal consumir grasas saludables que se encuentran principalmente en verduras, frutos secos, semillas y pescado. A temperatura ambiente, estas grasas son líquidas, no sólidas. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Están en la mayoría de frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de canola, aguacates (paltas), atún blanco y salmón, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.

También es recomendable consumir legumbres, pues son un alimento de bajo índice glucémico. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s