Vacuna contra Covid-19 no afecta la fertilidad femenina ni masculina

Una de razones por las que los hombres suelen rechazar la vacunación contra la Covid-19 es porque piensan que esta puede infertilidad, sin embargo, se ha comprobado que esto no es así. Al contrario, ayuda a proteger contra la Covid-19, una enfermedad que sí puede afectar a la fertilidad. 

Esta idea proviene de mitos infundados que circulan de redes sociales pero se ha comprobado que las vacunas no causan infertilidad ni disfunción eréctil. Se ha comprobado que la enfermedad sí puede tener tales efectos. 

Coronavirus y los testículos

La enfermedad Covid-19 sí se puede alojar en los testículos, lo que puede ocasionar infertilidad, de acuerdo a la Universidad de Miami. Estos efectos pueden presentarse en personas que desarrollan síntomas leves y cuadros graves de SARS-CoV-2. 

Los investigadores han encontrado evidencia de este daño tras realizar autopsias a personas que fallecieron a causa de Covid-19. Se encontró también en estas personas un conteo bajo de espermas. 

Se ha encontrado que personas que han sobrevivido a la Covid-19 tienen aún rastros de Covid-19 en sus testículos. 

También se encontró que la infección SARS-CoV-2 puede afectar el pene. Algunos presentaron disfunción eréctil grave. Se ha encontrado que la Covid-19 pueden ver reducida su capacidad reproductiva. 

Los ensayos clínicos no abordaron este aspecto importante, pero ya se investiga al respecto. 

Cómo afecta la Covid-19 a la vida sexual

La vacuna sí puede afectar la menstruación en las mujeres, pero este no ha resultado una afección a largo plazo, pero en el mediano plazo puede tener menstruaciones más abundantes, intermitentes o inesperadas después de vacunarse. 

Se ha encontrado que en los hombres se puede tener disfunción eréctil y disminución del conteo de espermatozoides, pero no afecta la fertilidad. Para esto se estudiaron los espermatozoides de 45 hombres que recibieron la vacuna de Pfizer-BioNTech y Moderna.

Estos fueron evaluados siete días antes de vacunarse para descartar problemas de fertilidad previos, luego de la vacunación proporcionaron una prueba de esperma tras dos a 7 días de abstinencia. Se encontró que después de 2 dosis de una vacuna de ARNm de COVID-19, no hubo disminuciones significativas en ningún parámetro de los espermatozoides entre esta pequeña cohorte de hombres sanos.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s