Este es el tiempo que el cuerpo se tarda en eliminar un cálculo renal

Si estás expulsando un cálculo renal, sería bueno saber cuánto tiempo debes soportar el dolor antes de que termine. Sin embargo, la respuesta corta es que depende de algunos factores específicos.

¿Cuánto tiempo se tarda en eliminar un cálculo renal?

En promedio, la mayoría de las personas que expulsan un cálculo renal lo hacen en una a tres semanas, si es que lo hacen, según Jennifer Linehan, MD, uróloga y profesora asociada de oncología urológica en el Instituto de Cáncer John Wayne en Providence Saint John’s Health Center.

“La mayoría de las veces, simplemente puedes esperar a que pase la piedra”, dice. Como máximo, de cuatro a seis semanas para que pase el cálculo es seguro siempre que el dolor sea soportable, agrega. Afortunadamente existen medidas para acelerar un poco el proceso.

Un cálculo renal no es realmente un “cálculo” en absoluto. “El término ‘cálculo renal’ es un apodo muy utilizado para describir las calcificaciones que consisten en el exceso de minerales y sales del cuerpo que se pueden acumular dentro del riñón“, dice S. Adam Ramin, MD, urólogo y director médico de Urology Cancer Specialists en los angeles.

“A medida que estas sustancias se acumulan en el riñón y comienzan a endurecerse, comienzan a formar un cristal”. Cuando varios cristales se acumulan y se unen, hay una formación similar a un guijarro: un cálculo renal.

El tamaño y el tipo de cálculo renal son importantes

También hay algunos tipos diferentes de cálculos renales. La mayoría son cálculos de calcio que se deben a un exceso de oxalato de calcio, dice el Dr. Ramin. Este compuesto se encuentra en algunos alimentos y es un producto de desecho que produce tu cuerpo.

Las altas cantidades de sodio, vitamina D y deshidratación también contribuyen de manera importante a este tipo de cálculos renales, según el Dr. Ramin. Otros ejemplos incluyen cálculos de ácido úrico, estruvita y cistina, pero estos solo constituyen entre el 1 y el 10 por ciento de los cálculos renales.

El hecho de que puedas o no expulsar alguno de estos tipos de cálculos depende principalmente del tamaño y la ubicación del cálculo en el tracto urinario. “Las piedras que miden menos de cuatro milímetros tienen un 75 por ciento (tasa) de eliminación, por supuesto, que aún puede ser con incomodidad”, dice el Dr. Linehan.

“A medida que las piedras superan los cuatro milímetros, la posibilidad de pasar es menor”. Las piedras de más de seis milímetros solo tienen un 35 por ciento de posibilidades de pasar sin intervención. Por eso es importante conocer las causas, medidas de prevención y tratamientos disponibles.

La eliminación de cálculos renales solo es necesaria en casos extremos

La extracción de un cálculo renal es innecesaria para otras personas, y algunas ni siquiera saben que tienen una. “Los cálculos pequeños en el riñón pueden dejarse en paz si no causan dolor o infección”, dice la Dra. Linehan.

Algunas personas optan por que se les extraigan estas piedras pequeñas porque temen cualquier dolor potencial de pasarlas en el futuro. La cirugía es necesaria si los cálculos le causan problemas a los riñones y causan infecciones repetidas en la orina o si bloquean por completo el flujo de orina desde el riñón.

De lo contrario, tu nivel de dolor determina si la cirugía u otros métodos como la terapia de ondas de choque son necesarios.

Cómo pasar un cálculo renal

Hay algunas cosas que puedes hacer para que el dolor de expulsar un cálculo renal sea más tolerable, según la Dra. Linehan. Los analgésicos, los medicamentos contra las náuseas y Flomax facilitan el movimiento de un cálculo renal. En el aspecto preventivo, el Dr. Ramin recomienda beber más agua y comer menos sal.

“Mi recomendación es beber al menos tres litros de agua todos los días, que son unos diez vasos de 10 oz”, dice. “Hacer esto ayudará a disolver cualquier exceso de toxinas o sustancias químicas que se acumulen antes de que se conviertan en cristales o piedras“.

El Dr. Ramin también recomienda comer menos carne o proteína animal y menos alimentos ricos en oxalato como el café, el chocolate y los productos de soya. Habla con un médico sobre tus opciones para eliminar un cálculo renal. Infórmales de cualquier dolor para que puedan encontrar el mejor curso de acción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s