Nefropatía membranosa: cuando la hinchazón en las piernas y tobillos es señal de alerta

La hinchazón en las piernas es una gran señal de alerta, pues normalmente revela que nuestro cuerpo no trabaja como debería hacerlo, por ejemplo, si padecemos de la circulación, insuficiencia cardiaca o daño en los riñones por nefropatía membranosa: cuando la hinchazón en las piernas y tobillos es señal de alerta.

¿Qué es la nefropatía membranosa?

La nefropatía membranosa es una enfermedad renal de progreso lento, que se produce cuando una parte de la membrana basal glomerular comienza a engrosarse, la cual forma parte de los riñones que ayudan a filtrar los desechos, así como los líquidos extra de la sangre.

Si esta membrana se engrosa, no funciona adecuadamente y como consecuencia, los vasos sanguíneos renales también se dañarán hasta lograr que tu cuerpo pierda una gran cantidad de proteína a través de la orina, causando complicaciones como insuficiencia renal crónica, describen especialistas del instituto médico Mayo Clinic. 

Desafortunadamente, este tipo de trastorno renal no presenta síntomas tan drásticos que puedas tomar como una señal de alerta, pues la mayoría de las veces los síntomas de gravedad comienzan hasta que la enfermedad está más avanzada, pero si ya presentas hinchazón en las piernas, acude con tu médico para descartar o diagnosticarla a tiempo, antes de que el daño renal sea irreversible.

¿Cuáles son los síntomas de la nefropatía membranosa? 

  • Hinchazón en piernas y tobillos
  • Aumento de peso
  • Cansancio
  • Falta de apetito
  • Orina espumosa
  • Disminución de albúmina en el cuerpo
  • Micción excesiva durante la noche

Hasta el momento, la causa de esta enfermedad no está relacionada con diabetes, sin embargo, sí está vinculada a la enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso, por mencionar algunas, pero también puede desarrollarse por infección de hepatitis B, hepatitis C, sífilis, tumores cancerosos o presentarse junto con la nefropatía diabética.

Aunque no existe una cura para la nefropatía membranosa, llevar un tratamiento adecuado puede lograr la remisión de la pérdida de proteínas importantes para el cuerpo como la proteinuria, así como el progreso de la enfermedad. 

Algunos medicamentos que pueden conformar tu tratamiento contra esta enfermedad renal son:

  • Medicamentos para la presión arterial
  • Estatinas para controlar el colesterol
  • Diuréticos para disminuir la retención de líquidos
  • Anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos

Ojo, todas las personas que sean diagnosticadas con este padecimiento deberán comenzar con su tratamiento lo antes posible, pues aunque es una enfermedad de progreso lento, es la única manera de evitar serias complicaciones, como el desarrollo del síndrome nefrótico, insuficienci renal aguda, insuficiencia renal crónica, problemas de colesterol o triglicéridos.

Ahora que ya sabes qué es la nefropatía membranosa y las complicaciones que podría tener, no ignores la hinchazón en las piernas y tobillos, quizá tu cuerpo te quiere alertar antes de que el daño sea irreversible. ¡Cuídate mucho!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s