Riñón ocupa primer lugar en lista nacional de trasplante de órganos

En México, la enfermedad renal crónica ocupa el décimo lugar de mortalidad. Las principales causas de este padecimiento, son la diabetes y la hipertensión.

Actualmente, en la lista nacional de espera para un trasplante de órganos, el riñón ocupa el primer lugar.

Durante la emergencia sanitaria, 385 personas trasplantadas de riñón se contagiaron de covid-19 y 88 perdieron la vida, informó la Secretaría de Salud.

Ante este panorama, Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), señaló que se puso en marcha en todo el país, la iniciativa “9 reglas de oro para la salud renal”, a través de la cual, se busca concientizar a la población para promover hábitos saludables que preserven la salud de los riñones, ya que cuando se dañan, la vida se acorta hasta en diez años.

Se trata, añadió, de  evitar o retardar la progresión de la enfermedad renal crónica y en consecuencia impedir que se llegue a ser candidata o candidato a un trasplante de riñón.

“Si nosotros tenemos antecedentes de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, ácido úrico alto, pues tenemos que tomar conciencia para cuidar nuestros riñones.

“Si en la familia, los padres o hermanos han padecido de alguna enfermedad de este tipo, la persona debe checar su funcionamientos renal.

“Y si ya se padece alguna comorbilidad, se debe buscar atención médica que dé seguimiento al estado de salud de los riñones, para que exista una atención temprana, pero lo ideal es cuidar el peso, alimentarse sanamente, hacer ejercicio y no fumar”, señaló Salvador Aburto Morales, Director General del Cenatra.

Las nueve reglas de oro para mantener unos riñones sanos son:

  1. Medir constantemente los niveles de glucosa
  2. Llevar una alimentación saludable
  3. No fumar
  4. Realizar actividad física diariamente
  5. Monitorear la presión arterial
  6. Reducir el consumo de sal
  7. Consumir agua simple
  8. Evitar la automedicación
  9. Mantener un peso ideal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s