¿Qué dice el color de la orina de tu estado de salud?

El análisis de orina, junto con el de sangre, es uno de los marcadores que más nos ayudan a revelar el estado de nuestra salud. Las sustancias que la componen no sólo nos hablan de posibles problemas en los riñones, también en el resto de organismo, pues el aparato urinario es el encargado de filtrar la sangre de sustancias nocivas y desechos.

Los médicos se refieren al color estándar de la orina como “urocromo”. La orina lleva naturalmente un pigmento amarillo. El color normal de la orina varía según la cantidad de agua que bebas. Cuando alguien se mantiene hidratado, su orina será de un color amarillo claro, casi transparente.

Si está deshidratado, su orina puede ser de color ámbar. Los diferentes pigmentos en los alimentos que ingiere o los medicamentos que toma pasan a través del tracto digestivo y pueden cambiar el color de la orina.

A veces, un color de orina inusual puede ser un signo de enfermedad. A continuación, un listado de tonalidades que puede tener la orina y qué significados tendría cada color. Esta lista es elaborada con información de la Escuela de Medicina de Harvard y la Clínica Mayo.

Orina de color rojo o rosa

Las causas de la orina roja o rosa pueden ser las siguientes:

  • Sangre. Los factores que pueden provocar sangre en la orina (hematuria) comprenden infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.
  • Alimentos. La beteraba y las moras pueden tornar la orina de color rojo o rosa.
  • Medicamentos. La rifampicina (Rifadin, Rimactane) es un antibiótico que se usa con frecuencia para tratar la tuberculosis y puede volver la orina de color naranja rojizo, al igual que la fenazopiridina (Pyridium), un medicamento que calma el malestar en las vías urinarias.
Orina de color naranja

La orina de color naranja puede deberse a lo siguiente:

  • Medicamentos. Los medicamentos que pueden volver la orina de color naranja comprenden el antiinflamatorio sulfasalazina (Azulfidine), la fenazopiridina (Pyridium), algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia.
  • Afecciones. En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también tienes heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar que la orina tome un color naranja.
Orina de color azul o verde

La orina de color azul o verde puede deberse a lo siguiente:

  • Colorantes y tintes. Algunos colorantes alimentarios pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas de la función renal y de la vejiga pueden volver la orina de color azul.
  • Medicamentos. Varios medicamentos producen orina de color azul o verde, como la amitriptilina, la indometacina (Indocin, Tivorbex) y el propofol (Diprivan).
  • Afecciones. La hipercalcemia benigna hereditaria es un trastorno hereditario poco frecuente, que a veces se denomina «síndrome del pañal azul» porque los niños con este trastorno tienen la orina de color azul. La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.
Orina de color marrón oscuro

La orina de color marrón puede deberse a lo siguiente:

  • Alimentos. Comer grandes cantidades de habas, ruibarbo o aloe vera puede provocar una orina de color marrón oscuro.
  • Medicamentos. Muchos medicamentos pueden oscurecer la orina, como los medicamentos antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin).
  • Afecciones. Algunos trastornos del hígado y los riñones y algunas infecciones urinarias pueden producir orina de color marrón oscuro.
  • Ejercicio extremo. Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y orina de color rosa o amarronado.
Orina de color púrpura

El púrpura es el único color de orina que tiene un síndrome que lleva su nombre: síndrome de la bolsa de orina púrpura. Ocurre cuando alguien tiene un catéter urinario. Las bacterias que colonizan el catéter, la bolsa de recolección o ambos producen una sustancia llamada indirrubina, que es roja, e índigo, que es azul, y se combinan para formar un color púrpura brillante.

Orina opaca o turbia

Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia.

Cuándo consultar al médico

Para que el color sea algo significativo, tenemos que observar estas tonalidades durante unos días. Si persisten y no lo relacionamos a ninguna de las causas no dañinas que hemos descrito a anteriormente, como alimentos o medicamentos, es recomendable acudir al médico, sobre todo si se trata de tonalidades rosas, oscuras y naranjas o si existen otros síntomas, como fiebre o dolores. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s