¿Pueden fallar los riñones de repente?

Los riñones son una parte esencial del funcionamiento del organismo, cuando enfermedades crónico-degenerativas como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus no son controladas pueden causar daño poco a poco.

A largo plazo los riñones dejan de funcionar correctamente o que puedan llegar a fallar completamente. Sin embargo, también hay situaciones y enfermedades que pueden dañar los riñones de forma aguda o rápidamente y que deben ser atendidas lo antes posible para evitar que fallen.

Daño renal agudo o Insuficiencia renal aguda

El daño renal agudo antes conocido como la insuficiencia renal aguda se caracteriza por una disminución rápida o abrupta de la función de los riñones y como consecuencia de esto, una acumulación de los “desechos” metabólicos del cuerpo en la sangre.

Este daño renal puede tener varias causas, pero en general podemos clasificarlos en 3 razones principales:

Por ejemplo, sangrado en caso de heridas o accidentes, o deshidratación severa, que puede ser por falta de consumo de agua, diarrea o exposición a ambientes muy calurosos.

En estos casos es importante que el tratamiento esté dirigido a reponer el agua o sangre que se ha estado perdiendo, así como a tratar la enfermedad que lo causó en primer lugar.

El uso excesivo de ciertos medicamentos puede causar un daño directo a los riñones o un infarto renal. Sí, en los riñones también puede haber infartos.

Por ejemplo, las piedras en los riñones (litiasis renal) cuando son muy grandes pueden obstruir los uréteres o conductos a través de los cuales viaja la orina desde los riñones hasta la vejiga.

¿Cómo puedes darte cuenta si tienes daño renal?

El síntoma principal es dejar de orinar u orinar muy poco de forma repentina. Además, también puede haber otros síntomas como cansancio, pérdida de apetito, sensación de comezón en el cuerpo o estar despertando constantemente durante la noche para tratar de orinar sin conseguirlo.

Todos estos síntomas se desarrollan rápidamente y pueden ir aumentando en intensidad conforme más pase el tiempo.

Al acudir a revisión tu médico te hará varias preguntas importantes como la cantidad de líquidos que ingieres al día, los medicamentos que usas.

Por lo que es importante que sepas los nombres o que lleves los medicamentos contigo, le informes de los accidentes o golpes que hayas sufrido recientemente y enfermedades que padezcas.

Si es detectado y tratado a tiempo el daño renal agudo la probabilidad de recuperación es muy buena y las complicaciones pueden evitarse.

Por lo que es indispensable que acudas lo antes posible a consulta si llegas a tener alguno de estos síntomas que pueden indicar daño renal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s