Edad avanzada y fumar, principales factores para manifestar Cáncer de Vejiga

En México, de acuerdo  al Global Cancer Observatory (GLOBOCAN), se presentaron en el 2018 2 mil nuevos casos de cáncer de vejiga a nivel nacional y cerca de mil 100 muertes por su causa. 

El cáncer de vejiga comienza generalmente en las glándulas uroteliales que revisten el interior de la vejiga aunque también puede presentarse en otras partes de las vías urinarias.

Este tipo de cáncer es clasificado de acuerdo a la apriencia de las células del tumor y existen tres tipos: 

  • Carcinoma urotelial. El carcinoma urotelial representa aproximadamente el 90 % de todos los cánceres de vejiga. Se origina en las células uroteliales que se encuentran en las vías urinarias.
  • Carcinoma de células escamosas. Las células escamosas se originan como respuesta a la irritación e inflamación en el recubrimiento de la vejiga, con el tiempo, estas células se pueden convertir en cancerosas. El carcinoma de células escamosas representa aproximadamente el 4 % de todos los cánceres de vejiga.
  • Adenocarcinoma. El adenocarcinoma comienza en las células que componen las glándulas secretoras de mucosidad en la vejiga, representa aproximadamente el 2 % de todos los cánceres de vejiga.

De acuerdo a Perla Pérez, médico especialista en oncología médica adscrita al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE indica que “algunos signos y síntomas del cáncer de vejiga pueden ser sangre en la orina (hematuria), dolor al orinar, dolor pélvico, dolor en la espalda y necesidad constante de orinar”. 

Los factores que factores que aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga como fumar, edad avanzada, ser del sexo masculino, exposición a ciertas sustancias químicas, tratamientos oncológicos previos, inflamación crónica de la vejiga y antecedentes personales o familiares de cáncer “, detalló la Dra. Perla Pérez.

Algunas veces, el cáncer de vejiga puede causar cambios al orinar, tales como:

  • Orinar con más frecuencia de lo habitual
  • Dolor o ardor al orinar
  • Sensación de que necesita orinar inmediatamente, incluso cuando su vejiga no está llena
  • Tener problemas para orinar o tener un flujo débil de orina
  • Tener que levantarse para orinar muchas veces durante la noche

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s