Estos son los primeros síntomas de cáncer de riñón que debes detectar a tiempo

Cuando tenemos un dolor en la espalda baja o cambia el aspecto de nuestra orina, inmediatamente pensamos que algo anda mal en los riñones, pero, ¿qué podría ser? Estos son los primeros síntomas del cáncer de riñón que debes detectar a tiempo.

¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer de riñón es una enfermedad que comienza cuando las células que se encuentran en el tejido renal crecen descontroladamente ocasionando un carcinoma, el cual, se puede formar en los uréteres o tubos muy pequeños que se encargan de filtrar la sangre y extraer los desechos, describe el Instituto Nacional del Cáncer.

Aunque nuestros riñones tienen la forma de un frijol, lo cierto es que cada uno es aproximadamente del tamaño de un puño cerrado y se localizan en la pared superior trasera del abdomen, es decir, a la altura de la espalda baja.

Su función es primordial para el buen funcionamiento del cuerpo, pues se encargan de eliminar el exceso de líquido, sal y los desechos de la sangre que provienen de las arterias renales para transformarse en orina. 

Cuando algo anda mal en los riñones, podemos darnos cuenta a través de la pipí, sobre todo, si esta es turbia, espumosa, si tiene un color y aroma diferente e intenso, pero con el cáncer de riñón, los síntomas pueden ir apareciendo a medida que crece.

Síntomas de cáncer de riñón

  • Sentir un bulto en el área abdominal
  • Dolor intenso en la espalda baja que no desaparece
  • Dolor a un costado de la espalda
  • Sangre en la orina, no siempre es roja, también puede ser de color rosa
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Cansancio
  • Fiebre que no es causada por ninguna infección
  • Anemia o recuento de glóbulos bajos

Si tienes alguno de estos síntomas, lo ideal es que consultes con tu médico para que te realice algunos estudios que incluyan exámenes de sangre, de orina, estudios por imagen como ondas sonoras, rayos X e incluso una biopsia para brindarte un diagnóstico certero.

Aunque el cáncer de riñón puede detectarse en etapas iniciales, existen algunos casos en los que puede pasar desapercibido, por ejemplo, hay tumores que pueden alcanzar un tamaño considerable, pero no manifiestan ningún tipo de dolor o problema. 

Por otra parte, si los tumores son muy pequeños no se pueden ver o palpar durante un examen físico, por ello, es importante que te realices las pruebas que indica tu especialista.

¿Qué causa el cáncer de riñón?

Como mencionamos, el cáncer de riñón comienza cuando las células renales desarrollan mutaciones en su ADN y crecen descontroladamente, cuando estas células anormales se acumulan crean un tumor que puede extenderse más allá del riñón.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de riñón son: el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión, la insuficiencia renal o los antecedentes familiares.

Ahora que ya sabes cuáles son los síntomas de cáncer de riñón, no esperes a que pase más tiempo para acudir con tu médico, tu salud es lo más importante.

Fuente: salud180.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s