Cambio de color en la orina: ¿qué provoca el color verde al orinar, es peligroso?

El color normal de la orina oscila entre amarillo claro y ámbar, sin embargo, muchos factores, incluyendo ciertos padecimientos, pueden influir en su cambio de coloración… pero, ¿orina verde? Te decimos qué provoca el color verde en tu orina y si es peligroso.

Recientemente se hizo popular la historia de un hombre hospitalizado que comenzó a desechar orina verde, algo poco común, pero tampoco tan raro como podría parecer.

De acuerdo al reporte publicado por la revista médica The New England Journal of Medicine (NEJM), el hombre de 62 años se presentó al servicio de urgencias después de 2 días de dificultad respiratoria, diagnosticando insuficiencia respiratoria hipercápnica. El paciente se ingresó a cuidados intensivos y se siguió el protocolo que incluyó la infusión continua de Propofol.

Transcurridos 5 días, sorprendió la expulsión de orina verde por este paciente. De acuerdo al informe, esto puede ser producto de diferentes factores, en el caso del paciente, fue atribuido al Propofol, pues el resto de sus análisis se mostraban en niveles normales.

Una vez que se interrumpió la administración de este medicamento, su orina volvió a la normalidad y 2 semanas después de su hospitalización, fue dado de alta.

¿Qué es el Propofol?

Se trata de un anestésico general de corta acción con una acción de aproximadamente 30 segundos y recuperación rápida, que, entre otros usos, suele administrarse como sedación para adultos ventilados en cuidados intensivos.

Según la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque en general es un medicamento bien tolerado y tiene como principal efecto secundario el dolor en la zona de aplicación, también se han reportado otras reacciones, entre éstas dolor de extremidades, dolor de pecho, retención de orina y orina verde.

El NEJM explica que la razón tiene ve ver en que el Propofol se metaboliza principalmente en el hígado y se cree que sus metabolitos fenólicos pueden provocar una decoloración verde de la orina cuando se elimina a través de los riñones. Afortunadamente, estos metabolitos no son nefrotóxicos y la decoloración verde en estos casos es un fenómeno benigno y poco común.

¿Por qué se pone la orina verde?

Además del Propofol, otros medicamentos como la indometacina, amitriptilina, cimetidina y azul de metileno, pueden provocar esta decoloración verde. Asimismo, padecimientos como la ictericia obstructiva e infección por especies de pseudomonas, llegan a causarla, de acuerdo al reporte del NEJM.

Asimismo, especialistas de Mayo Clinic, explican que además de los pigmentos y compuestos en ciertos medicamentos, los que están presentes en algunos alimentos como betabel, moras y habas, pueden afectar el color en la orina.

De ahí la importancia de conocer el historial médico y diferentes datos del paciente, así como otros síntomas que pudieran apuntar a un padecimiento.

¿Qué provoca el cambio de color en mi orina?

El color normal de la orina oscila entre un amarillo claro y ámbar oscuro. En general, la diferencia de más clara a oscura, tiene que ver con cuánta agua bebes, pues ésta diluye los pigmentos amarillos de la orina (urocromo). Un color ámbar puede ser señal de una deshidratación grave.

Sin embargo, la gama de amarillos no son las únicas que puede presentar nuestra orina. Como ya mencionamos, es posible que, por medicamentos, alimentos o colorantes, ésta varíe. Estos son los colores más comunes y algunas de sus causas, de acuerdo a Mayo Clinic:

Orina roja o rosa

No siempre es grave. Puede ser provocada por comer betabel, zarzamoras o ruibarbo, así como por medicinas como la rifampicina (antibiótico), fenazopiridina (para calmar el malestar de vías urinarias) y algunos laxantes.

Sin embargo, también pueden ser señal de sangre por una infección de vías urinarias, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes y cálculos renales o en la vejiga, así como carreras de larga distancia.

Orina naranja

Medicamentos como la sulfasalazina, un antiinflamatorio, fenazopiridina y algunos utilizados para quimioterapia o laxantes, pueden provocarla. Pero también padecimientos relacionados con el hígado o las vías biliares, donde podría acompañarse por heces claras.

Orina azul o verde

El Propofol, amitriptilina e indometacina, pueden provocarla, pero también algunos colorantes alimentarios son responsables de un color verde en la orina. Asimismo, los tintes que se usan en pruebas de función renal y de la vejiga, tienden a pintar la orina de azul.

Por otro lado, la hipercalcemia benigna hereditaria, es la responsable del “síndrome del pañal azul”, mientras que las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas pueden dar lugar a la orina verde.

Orina marrón o marrón oscuro

Comer grandes cantidades de habas, aloe o ruibarbo llegan a causar este tono, pero también algunos trastornos del hígado, riñones e infecciones urinarias.

Por otro lado, medicamentos como los atipalúdicos cloroquina y primaquina, antibióticos metronidazol y nitrofurantoína, así como ciertos laxantes y relajantes musculares, pueden provocarla.

Finalmente, en ocasiones, las lesiones musculares por ejercicio extremo pueden ocasionar daños renales y orina rosa o amarronada.

En cuanto a la orina opaca o turbia, esta puede ser señal de infección de las vías urinarias o cálculos renales. De acuerdo a los especialistas, es importante acudir de inmediato al médico si notas sangre visible en la orina, sea o no acompañada de dolor.

Lo mismo si tu orina naranja se acompaña de heces claras y un tono de piel y ojos amarillos. Sin embargo, lo ideal es que, ante cualquier cambio de coloración de tu orina, consultes a tu médico, para descartar alguna complicación.

Aunque no todos tenemos la costumbre de ver el color de nuestra orina o heces, éstas pueden revelar ciertos datos de nuestra salud. Si notas algún cambio, no dudes en comentarlo a tu médico, podrías ayudar a detectar un problema a tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s