Llama IMSS a hombres a realizarse prueba para detección temprana de cáncer de próstata

El Instituto Mexicano del Seguro Social hizo un llamado a la población masculina a realizarse un chequeo de próstata para la detección temprana de la enfermedad y mejorar así sus posibilidades de tratamiento. 

El IMSS destaca que en sus clínicas se brinda cirugía, radioterapia y tratamiento hormonal para el tratamiento de esta enfermedad. El Cáncer de próstata, una enfermedad considerada catastrófica para los hombres con alto potencial de curación mediante cirugía y radioterapia, y hay mayor posibilidad de curación si se detecta oportunamente. 

Los hombres con más de 40 años de edad se deben realizar análisis para la detección del cáncer, sobre todo los que tienen antecedentes de familiares directos de la enfermedad aún si no se presentan síntomas de la enfermedad. 

De acuerdo a  Juan Carlos Huerta Gómez, doctor en Urología Oncológica del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública por la cantidad de pacientes que lo padece y los recursos que demanda para tratarlo. En México ocupa el primer lugar de cáncer en el hombre y es la primera causa de mortalidad. A nivel mundial se considera que hay más de un millón 200 mil hombres afectados.

En el  Día Nacional contra  la Lucha del Cáncer de Próstata (29 de noviembre), el especialista destacó que la detección temprana significa mayor oportunidad de curación total; en tal sentido, el Seguro Social mantiene el mensaje permanente entre la población masculina para hacer conciencia de cuidar su salud y acudir a una revisión temprana, la cual incluye exploración física mediante revisión de la próstata (tacto rectal) y realizarse estudios de antígeno prostático específico para detectarlo a tiempo. 

Este cáncer es progresivo; la próstata crece a partir de los 50 años, hay cambios en la forma de orinar, el chorro miccional disminuye de fuerza, de calibre, y puede incrementar el número de veces de ir a orinar.

El urólogo indicó que en ocasiones llama la atención la presencia de sangrado en orina, pero no significa que se tiene cáncer. Con el crecimiento de la próstata, en cierto momento ésta se transforma en células malignas que desarrollan tumores.

En el Servicio de Urología se otorgan entre 16 mil y 20 mil consultas anuales, de ellas 3 mil 500 son de primera vez y de esa cifra, el 30 por ciento son por cáncer de próstata. Al año se realizan entre 50 y 60 cirugías en promedio.

Para conocer si hay extensión de la enfermedad a otras partes del cuerpo se hace tomografía axial computada y un estudio de medicina nuclear, llamado rastreo o gammagrama óseo, porque este cáncer tiene afinidad por el hueso, y es uno de los principales sitios que afecta al salir de la próstata.

Fuente: Debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s