Cáncer de próstata avanzado genera gastos de miles de dólares al mes

La detección temprana del cáncer de próstata puede ser un problema debido a que puede llegar a ser asintomático (no dar síntomas ni señales) hasta que ya está muy avanzado.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) los síntomas del cáncer de próstata son diferentes en cada persona, pero existen señales que podrían indicar que hay un problema y se debería ir de inmediato con el médico.

Descubrir la neoplasia en las primeras fases puede evitar muchos problemas, tanto de salud como en lo económico, ya que en palabras de un especialista, el diagnóstico tardío del cáncer de próstata generaría gastos de miles de dólares al mes.

Cáncer de próstata: una enfermedad con un costo muy grande

El mayor costo del cáncer de próstata sería la vida de quien la padece, ya que la American Cancer Society indica que solo en Estados Unidos fallecen 33 mil 330 fallecimientos por este tipo de cáncer.

Las señales que podrían indicar que hay algo mal en la salud y posiblemente ser síntomas del cáncer de próstata, explican los CDC, son los siguientes:

– Dolor al eyacular

– Dificultad para comenzar a orinar

– Flujo de orina débil o interrumpido

– Micción frecuente, en especial por las noches

– Dificultad para vaciar totalmente la vejiga

– Dolor o ardor al orinar – Dolor persistente de espalda, pelvis o caderas

– Sangre en el semen o la orina

En caso de presentar cualquiera de estos, los CDC indican que las personas deberán de acudir de inmediato con el médico.

Lo económico también se ve afectado por el diagnóstico tardío del cáncer de próstata

“Cada año el gasto per cápita de un mexicano que padece cáncer de próstata es de 15 mil dólares, de los cuales el 50% lo absorbe el propio paciente o su familia y el otro 50% proviene del Gobierno”, mencionó durante una videoconferencia de prensa el médico urólogo adscrito al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, Hugo Manzanilla García.

Un dólar estadounidense equivale a 20 pesos mexicanos, por lo que el gasto señalado por Manzanilla García sería de $301,064 pesos.

Mensualmente, el costo del tratamiento de cáncer de próstata cuando se diagnostica en etapas tardías puede alcanzar hasta los 6 mil dólares mensuales ($120,425 pesos) cuando la enfermedad se trata en etapas avanzadas, indicó el especialista.

Si se detecta en sus primeras fases, el gasto disminuye mucho, advirtió Manzanilla García, ya que solo implicaría un gasto de mil dólares ($20,070 pesos).

El doctor resaltó que en las etapas avanzadas del cáncer de próstata la persona puede presentar síntomas como dolor o fracturas en huesos, disminución de la fuerza en piernas y pies, hinchazón en piernas o pelvis e incontinencia urinaria.

Por ello, Hugo Manzanilla considera la importancia de realizar campañas de información, concientización y prevención en la sociedad ya que, apuntó, sólo el 30% de los pacientes son diagnosticados en una etapa temprana y el otro 70% cuando el cáncer de próstata ya hizo metástasis en algún otro órgano del cuerpo.

Con la finalidad de poder hacer un diagnóstico temprano del cáncer de próstata, el doctor Manzanilla recomienda lo siguiente:

“Los hombres mayores de 45 años deben acudir al médico para realizarse una prueba de antígeno prostático especifico y tacto rectal.

Fuente: EFE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s