¿Causa el virus del papiloma humano cáncer de próstata?

Infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) pueden causar directa o indirectamente tumores malignos de próstata, según un estudio australiano. James Lawson y Wendy Glenn, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, revisaron los resultados de 26 estudios previos sobre el virus VPH y su relación con el cáncer de próstata. 

Los autores descubrieron que los tipos de VPH 16 y 18, considerados de alto riesgo, fueron identificados en tejido de próstata normal, benigno y maligno. Estos dos tipos del virus provocan la mayoría de las enfermedades de cáncer de útero. Los investigadores aseguran haber encontrado indicios de que los tipos de VPH de alto riesgo se encuentran con mayor frecuencia en el cáncer de próstata que en el tejido de próstata normal o benigno.

“Si bien el virus del papiloma humano es solo uno de muchos agentes patógenos que han sido identificados en el cáncer de próstata, es el único patógeno infeccioso contra el que nos podemos vacunar. De ahí que sea importante evaluar una posible relación causal del virus VPH con el cáncer de próstata”, dijo James Lawson. De acuerdo con los científicos, el papel del virus del papiloma humano en relación con el cáncer de próstata es muy complejo. Los resultados de sus análisis sistemáticos han sido publicados en la revista especializada “Infectious Agents and Cancer”.

Se necesitan más estudios

“Desde 2015 hubo varias publicaciones que sugerían una relación entre el VPH y el desarrollo de carcinomas de próstata”, dice Peter Hammerer, director de la Clínica Urológica de Braunschweig. “Todos son estudios de asociación (observación). No obstante, falta una verdadera prueba científica”, señala Hammerer y explica que, para ello, se necesitan más estudios, así como experimentos con animales. 

Rápida transmisión

El virus VPH es conocido sobre todo como causante de cáncer de útero. Sin embargo, también los jóvenes varones se pueden contagiar y, a su vez, transmitir el virus a su pareja por medio de relaciones sexuales.

“Muchos creen que las infecciones por VPH provocan sobre todo cáncer en las mujeres. Pero no es así. El virus frecuentemente causa enfermedades cancerosas en los hombres. Se trata sobre todo de enfermedades cancerosas en los genitales, en el ano y el pene, pero también de cáncer en la boca, la lengua y la faringe. De ahí que sea plausible que el virus VPH también juegue un papel en el cáncer de próstata y que una vacuna contra el HPV ayude a prevenir el desarrollo de cáncer de próstata”, indica Lawson.

Importante prevención

Desde hace años, en Alemania, la Comisión Permanente de Vacunas (STIKO, por sus siglas en alemán), recomienda vacunar a las niñas y los niños contra el VPH antes de sus primeros contactos sexuales.

Las personas que se contagian con el virus muchas veces no muestran síntomas visibles. Por ello, la enfermedad es tan imprevisible. Cualquiera se puede contagiar, incluso sin sostener relaciones sexuales. También son posibles las infecciones por contacto, por ejemplo, durante una visita al sauna.

En total, se conocen 200 diferentes tipos del virus del papiloma. La vacuna ayuda contra los tipos 16 y 18 que pueden causar cáncer. Investigaciones han demostrado que la vacuna protege en más de un 95 por ciento contra tumores y fases previas a los tumores. Hasta ahora, los únicos efectos secundarios conocidos de una vacuna de este tipo son posibles hinchazones y enrojecimientos de la piel en el lugar del pinchazo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s