Conocer el cáncer para prevenirlo. Así es el cáncer renal

El cáncer de riñón es una enfermedad silenciosa, responsable de aproximadamente entre el 2 y 3 por ciento de todas las neoplasias en adultos, siendo el tercer cáncer urológico en frecuencia, precedido por los cánceres de próstata y vejiga.

En México en el último año se registraron 4 mil 492 nuevos casos, colocándolo en el tercer lugar en incidencia de este tipo de neoplasias en América Latina. Brasil y Argentina se encuentran en primer y segundo lugar con 10,688 y 4,889 casos de incidencia respectivamente.

Aunque el cáncer de riñón es una enfermedad que se presenta con más frecuencia en países de primer mundo, su prevalencia es cada vez mayor en planeta. Por lo general, es asintomática, por lo que el diagnóstico se da de manera accidental, así que la mayoría de los casos de detecta en estados avanzados.

“Sabemos de la importancia de estar informados y alzar la voz sobre este tipo de padecimientos. Del cáncer de riñón casi no hablamos, no contamos con información local y esto impacta no solo en la incidencia, sino también en la decisión de los pacientes a la hora de ser diagnosticados y las opciones con las que cuentan. Por eso nuestro interés en organizar este tipo de foros que reúne a todos los involucrados para sensibilizar, hacer sinergia y juntos ayudar a quien más lo necesita: el paciente” puntualizó Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de Asociación ALE I.A.P.

“Lo que más nos interesa es que los pacientes, sus familiares y la población civil estén conscientes de la naturaleza de esta enfermedad y que hay métodos para diagnosticarlo oportunamente. Existen síntomas como el sangrado en la orina que no debemos dejar pasar para que no progrese y se pueda detectar en etapas tempranas. Este cáncer es una de las neoplasias más agresivas, de ahí nuestro interés en el diagnóstico oportuno” dijo el doctor Francisco Rodríguez-Covarrubias, presidente de la Asociación Mexicana de Urología Oncología.

Entre los factores de riesgo o circunstancias que pueden aumentar las probabilidades que una persona pueda padecer cáncer de riñón se encuentran:

  • Obesidad
  • Hipertensión
  • Tabaquismo
  • Edad avanzada
  • El mal uso de cierto tipo de medicamentos

Un aspecto importante en el cáncer de riñón es el avance e innovación en sus tratamientos y tipología. Si bien en las últimas décadas ha habido un pequeño pero constante aumento en su incidencia, las tasas de mortalidad permanecen estables, incluso en algunos países hubo una disminución y esto se debe tanto al diagnóstico oportuno como a los tratamientos.

Así avanza este cáncer

La etapa temprana se presenta cuando la lesión únicamente está en el riñón. Estos pacientes son susceptibles de ser curados a través de cirugía. En el caso de la etapa avanzada no solamente se presenta el tumor dentro del riñón, sino que éste ha viajado a otros órganos, lo que se le conoce como metástasis.

Para estos pacientes si bien existe la posibilidad de tratarse con cirugía, en algunos casos se puede recurrir a tratamientos como la inmunoterapia y terapia blanco.

La terapia blanco son fármacos que se utilizan para detener el crecimiento y la diseminación de las células malignas. A diferencia de las quimioterapias, actúa en sitios específicos de las células malignas y no en todas las células con alta división celular lo que hace que los efectos adversos sean diferentes y menos agresivos para los pacientes.

En el caso de la inmunoterapia, también llamada terapia biológica, está diseñada para reforzar las defensas naturales del cuerpo a fin de combatir el cáncer. Utiliza materiales producidos por el cuerpo o fabricados en un laboratorio para mejorar, dirigir o restaurar la función del sistema inmunitario de la persona para que reconozca y destruya a las células cancerosas con más eficacia.

“Hoy en día no existen las medidas para evitar el desarrollo del cáncer de riñón, puesto que se sigue estudiando y comprendiendo su etiología. Sin embargo, la labor que cada uno realice desde su trinchera deberá estar enfocada a difundir, comunicar y concienciar a cada una de las personas y actores involucrados, esto nos permitirá tener mayor conocimiento y así poder alzar la voz y exigir los servicios y tratamientos de calidad para poder atender esta enfermedad que hoy está cobrando vidas” finalizó Castro Sánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s