La IA es tan buena para identificar el cáncer de próstata como los mejores uropatólogos

Investigadores del Instituto Karolinska en Suecia y la Universidad de Tampere en Finlandia han desarrollado un método basado en inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico histopatológico y la clasificación del cáncer de próstata. El sistema AI tiene el potencial de resolver uno de los cuellos de botella en la histopatología del cáncer de próstata actual al proporcionar un diagnóstico más preciso y mejores decisiones de tratamiento. El estudio, presentado en la revista científica The Lancet Oncology, muestra que el sistema de IA es tan bueno para identificar y clasificar el cáncer de próstata como los uropatólogos líderes en el mundo.

«Nuestros resultados muestran que es posible entrenar un sistema de IA para detectar y clasificar el cáncer de próstata al mismo nivel que los principales expertos», asegura Martin Eklund, del Instituto Karolinska que dirigió el estudio. «Esto tiene el potencial de reducir significativamente la carga de trabajo de los uropatólogos y permitirles concentrarse en los casos más difíciles».

.Los investigadores ven un potencial significativo para usar la tecnología AI para aumentar la reproducibilidad de las evaluaciones patológicas.

Un problema en la patología prostática actual es que existe un cierto grado de subjetividad en las evaluaciones de las biopsias. Diferentes patólogos pueden llegar a distintas conclusiones a pesar de que están estudiando las mismas muestras. Esto lleva a un problema clínico en el que los médicos deben elegir el tratamiento basado en información ambigua. En este contexto, los investigadores ven un potencial significativo para usar la tecnología AI para aumentar la reproducibilidad de las evaluaciones patológicas.

Para entrenar y probar el sistema de IA, los investigadores digitalizaron más de 8.000 biopsias tomadas de unos 1.200 hombres suecos de entre 50-69 de edad a imágenes de alta resolución usando escáneres de patología digital.

Alrededor de 6.600 de las muestras se usaron para entrenar el sistema de IA para detectar la diferencia entre biopsias con o sin cáncer. Las muestras restantes, y conjuntos adicionales de muestras recolectadas de otros laboratorios, se usaron para probar el sistema de IA. Sus resultados también se compararon con las evaluaciones de 23 uropatólogos líderes mundiales.

Los resultados mostraron que el sistema AI era casi perfecto para determinar si una muestra contenía cáncer o no, así como para estimar la longitud del tumor canceroso en la biopsia. Cuando se trata de determinar la gravedad del cáncer de próstata, el llamado puntaje de Gleason, el sistema de IA estaba a la par con los expertos internacionales.

«Cuando se trata de calificar la gravedad del cáncer de próstata, la IA está en el mismo rango que los expertos internacionales, lo cual es muy impresionante, y cuando se trata de diagnóstico, para determinar si es cáncer o no, la IA es simplemente sobresaliente», apunta Lars Egevad, del Instituto Karolinska y coautor del estudio.

Los resultados iniciales son prometedores, pero se necesita más validación antes de que el sistema de IA pueda implementarse ampliamente en la práctica clínica, según los investigadores. Es por eso que un estudio multicéntrico que abarca nueve países europeos está actualmente en curso y está programado para finales de 2020. Ese estudio tiene como objetivo capacitar al sistema de IA para reconocer el cáncer en biopsias tomadas de diferentes laboratorios, con diferentes tipos de escáneres digitales y con patrones de crecimiento muy raros. Además, un estudio aleatorizado que comenzará en 2020 examinará cómo se puede implementar el modelo de IA en el sistema de salud de Suecia.

La idea no es que la IA deba reemplazar la participación humana, sino más bien actuar como una red de seguridad para garantizar que los patólogos no se pierdan algunos tipos de cáncer y ayudar en la estandarización de la clasificación.

«La evaluación basada en IA de las biopsias de cáncer de próstata podría revolucionar la atención médica futura», afirma Henrik Grönberg, profesor de epidemiología del cáncer en el Instituto Karolinska y jefe del Centro de Cáncer de Próstata del Hospital S: t Göran en Estocolmo. «Tiene el potencial de mejorar la calidad del diagnóstico y, por lo tanto, asegurar una atención más equitativa a un costo menor».

«La idea no es que la IA deba reemplazar la participación humana, sino más bien actuar como una red de seguridad para garantizar que los patólogos no se pierdan algunos tipos de cáncer y ayudar en la estandarización de la clasificación», señala Martin Eklund. «También podría servir como una alternativa en partes del mundo donde hay una falta completa de experiencia patológica hoy».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s