Estas son las tres fases del cáncer de próstata

La Panamerican Health Organization (PAHO) señala que el cáncer de próstata causa 85,000 muertes cada año y que anualmente se diagnostican 413,000 nuevos casos. Esta enfermedad representa la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos y de acuerdo con Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aproximadamente 1 de cada 7 hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.

En la próstata se encuentran varios tipos de células, pero casi todos los casos de cáncer de próstata se desarrollan a partir de las células glandulares, que son las que producen el líquido de la próstata que se agrega al semen.

El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) informa que si bien algunos cánceres de próstata pueden crecer y propagarse rápidamente, la mayoría crece lentamente.

La etapa es uno de los factores más importantes para seleccionar la mejor manera de tratar el cáncer de próstata y se determina según la extensión, o sea, cuán lejos se ha propagado dicha enfermedad.

Hay tres etapas en el cáncer de próstata: localizado, regional y metastásico.

1) Localizado (etapa 1): La American Cancer Society resalta que estos cánceres de próstata son pequeños (T1 o T2) y no han crecido fuera de la próstata. Y detalla: “Tienen bajas puntuaciones Gleason (6 o menos) y bajos niveles de PSA (menos de 10). Generalmente crecen muy lentamente, y puede que nunca causen ningún síntoma ni otros problemas médicos.

Para aquellos hombres que no presentan ningún síntoma de cáncer de próstata y que están en edad avanzada o presentan otros problemas médicos graves que pudieran limitar el tiempo de vida, a menudo se recomienda observación o vigilancia activa. Por otro lado, la radioterapia (radiación externa o braquiterapia) o la prostatectomía radical pueden ser opciones para los hombres que desean comenzar el tratamiento”.

2) Regional (etapa 2): Todavía no han crecido fuera de la glándula prostática, pero estos cánceres son más grandes, poseen mayores puntuaciones Gleason, y/o niveles de antígeno prostático específico (PSA) más elevados en comparación con los cánceres en etapa I.

3) Metastásico (etapa 3): El cáncer empezó a crecer y a distribuirse hacia el exterior de la próstata y pudo haberse propagado a las vesículas seminales.

Cabe resaltar que la etapa se basa en los resultados de la biopsia de la próstata (incluyendo la puntuación Gleason), el nivel de PSA, y cualquier otro examen o prueba que se haya realizado para determinar lo lejos que se propagó el cáncer.

Recuerda que la detección temprana y un estilo de vida saludable pueden ayudar a reducir la probabilidad de que dicho padecimiento empeore, por lo que si un familiar presenta o presentó dicha enfermedad, se recomienda acudir, por seguridad y prevención, a una revisión médica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s