Prueba UNAM nuevas estrategias para detectar enfermedades renales

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prueban nuevas estrategias para la prevención y detección temprana de la lesión renal aguda, que afecta cada año a cerca de 700 millones de personas en el mundo, y la enfermedad renal crónica.

En Gaceta UNAM, la científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB), Norma Bobadilla Sandoval, señaló que la lesión renal puede detectarse hasta 48 horas antes a través de una tira reactiva, que identifica la proteína de choque térmico de 72 kilo daltones (HSP72).

“Solicitamos patente, se otorgó y desarrollamos una tira reactiva que se sumerge en la orina, se introduce en un lector y en 15 minutos tenemos el resultado. Ya tenemos esa tira reactiva, y ahora nos encontramos evaluando su efectividad en diferentes escenarios de lesión renal aguda”, dijo.

Esta nueva estrategia de diagnóstico está siendo probada actualmente en un grupo de pacientes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, lo que ayudará a reducir la transición hacia enfermedad renal crónica.

De igual manera, hallaron en la orina de ratas con enfermedad renal crónica un biomarcador llamado Serpina A3, que se encontró en forma anormal desde que inició el padecimiento y aumentó de forma progresiva conforme éste avanzaba.

“Al parecer la Serpina A3 puede detectar mucho antes la enfermedad renal y podría ser muy útil en personas en estado uno, en el que la afección todavía no es diagnosticada”, mencionó Bobadilla Sandoval.

Por ahora, los científicos están en busca de este biomarcador en un grupo de pacientes con diabetes sin daño renal, lo que en un futuro podría convertirse en una biopsia líquida.