Un nuevo fármaco dirigido se muestra prometedor en el cáncer de riñón avanzado

Investigadores del Instituto de Cáncer Dana-Farber (Estados Unidos) han obtenido prometedores resultados de un nuevo medicamento, conocido como MK-6482, que se dirige a un conductor molecular clave del carcinoma de células renales de células claras (ccRCC) en pacientes con enfermedad metastásica.

En su investigación, publicada en la revista ‘Journal of Clinical Oncology’, han conseguido una tasa de respuesta del 24 por ciento en todas las categorías de riesgo de los pacientes a los que se les administra un agente oral de primera clase que actúa sobre el factor inductor de la hipoxia (HIF) 2-a, que promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores renales.

El fármaco se dirige a un componente del mecanismo del cuerpo para detectar los niveles de oxígeno y activar los genes que permiten al cuerpo adaptarse a la hipoxia (escasez de oxígeno) mediante la producción de más glóbulos rojos y la formación de nuevos vasos sanguíneos. Los científicos Dana-Farber y William G. Kaelin Jr. compartieron el Premio Nobel de Medicina 2019 con otros dos investigadores por desentrañar este complejo mecanismo, que puede ser ‘secuestrado’ por el cáncer para ayudar a los tumores a sobrevivir y crecer.

El estudio de MK-6482 incluyó 55 pacientes con cáncer renal avanzado de células claras que tenían un promedio de 3 líneas de terapias previas. Después de un período de seguimiento medio de 13 meses, la tasa de respuesta general fue del 24 por ciento. Cuarenta y un pacientes tuvieron una enfermedad estable con una tasa de control de la enfermedad de 80 por ciento. Hubo respuestas parciales en dos de cinco pacientes de riesgo favorable; 10 de 40 pacientes de riesgo intermedio; y uno de 10 pacientes de riesgo malo.

Los autores concluyeron que el MK-6482 \”es bien tolerado con un perfil de seguridad favorable y demostró una actividad prometedora de un solo agente en pacientes muy pretratados\” con cáncer renal de células claras en los diversos grupos de riesgo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s