Se detectan en México 500 casos de enfermedad renal crónica

Por cada millón de habitantes en México se detectan alrededor de 500 casos de enfermedad renal crónica, un padecimiento silencioso que no presenta síntomas sino hasta etapas avanzadas, afirmó un especialista del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, de la Secretaría de Salud.

La médico adscrita al servicio de Nefrología, Maribel Merino López, explicó que esta enfermedad se caracteriza por la pérdida gradual de la función de los riñones, que se encargan de filtrar sangre, eliminar los productos de desecho del metabolismo y mantener el balance de los líquidos.

Señaló que algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son consumir tabaco y drogas, tomar analgésicos en exceso, edad, hirpertensión y diabetes. Éstas últimas son las causas más comunes y responsables de la mayoría de los casos.

Merino López advirtió que cuando la enfermedad renal crónica se encuentra en etapas avanzadas es probable que se requiera realizar diálisis, hemodiálisis o trasplante de riñón, procedimiento que se asocia con mejoría en la supervivencia, calidad de vida y disminución de costos de salud.

Exhortó a la población a acudir con un profesional de la salud ante la pérdida de peso sin razón aparente, fatiga, malestar general, dolor de cabeza y náuseas para detectar el padecimiento.

En entrevista para el suplemento Salud y Bienestar, de la Secretaría de Salud, indicó que para prevenir esta enfermedad es necesario consumir dietas bajas en sodio y grasa, evitar la ingesta de alcohol y tabaco, así como realizar actividad física diariamente. Además de acudir a valoraciones médicas.

“Para enfrentar este problema en forma óptima se requiere no sólo de la participación de los médicos y otros profesionales de atención a la salud, el sistema de salud y el gobierno, sino de toda la sociedad organizada”, finalizó la especialista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s