Sífilis ocular, común y peligrosa; conoce sus síntomas

La sífilis es unas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más común entre personas que no se cuidan cuando tienen intimidad con una o más parejas.

Puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte, si no se trata de manera adecuada. Los síntomas en los adultos se dividen en fases. Estas fases son sífilis primaria, secundaria, latente y avanzada.

¿Cómo se propaga la sífilis?

Esta ETS se puede contraer mediante el contacto directo con una llaga de sífilis durante las relaciones sexuales de cualquier tipo. También puede propagarse a través de los ojos, pero ¿cómo puede pasar esto?

Los ojos también pueden resultar afectados en caso de que una persona toque con la mano una zona de su cuerpo, o la de su pareja, que esté infectada y después se la lleve a la cara. Los párpados y lagrimales puedes ser ventana para que se aloje la infección.

¿Qué síntomas provoca la sífilis ocular?

En la primera etapa, puede generar conjuntivitis o queratitis (inflamación de la cornea del ojo); se enrojece la zona de los ojos y la visión es borrosa.

Fases de la sífilis

Primera: Es posible que note una única llaga, pero que haya muchas. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. Por lo general, la llaga es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la llaga no causa dolor es posible que pase desapercibida. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no.

Segunda: Es posible que tenga erupciones en la piel o llagas en la boca, la vagina o el ano (también llamadas lesiones de la membrana mucosa). Esta fase suele comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo.

Fases latente y avanzada: La fase latente comienza cuando todos los síntomas que tuvo antes desaparecen. Si no recibió tratamiento, se puede seguir teniendo sífilis por años sin presentar ningún signo o síntoma. La mayoría de las personas con la enfermedad sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. Sin embargo, cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó su infección.

Los síntomas de la fase avanzada incluyen: Dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo), entumecimiento, ceguera y demencia (trastorno mental); daña los órganos internos y puede causar la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s