La desinformación influye en las muertes por cáncer de próstata

El cáncer de próstata es un padecimiento con altas tasas de mortalidad, tanto es así que supera al cáncer de mama, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, en la actualidad no existe suficiente información al respecto y cada vez más hombres mueren sin saber siquiera qué tratamientos pudieron tomar.

A través de su Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), detectó más de 25 mil casos de cáncer de próstata en hombres mayores de 40 años y más de seis mil 900 muertes a causa de dicho padecimiento durante el 2018 en México.

En el marco del LXX Congreso Nacional de Urología 2019, los especialistas hablaron sobre el tema para dar a conocer la importancia de la detección temprana del cáncer de próstata, tipo de cáncer más frecuente, superando al cáncer de mama, pulmón y colon.

Al respecto Francisco Rodríguez Covarrubias, médico del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, mencionó que los mitos alrededor de las pruebas de detección orillan a los hombres a no acudir con un especialista, lo que provoca que el cáncer progrese y cause consecuencias irreversibles.

Es importante mencionar que este tipo de cáncer es prevenible con buenos hábitos alimenticios y físicos, además la detección temprana puede erradicar el cáncer.

Cabe destacar que este padecimiento es asintomático, es decir, que no aparecen síntomas, sin embargo los pacientes presentan complicaciones cuando la enfermedad ha avanzado.

Por ello es importante realizarse una prueba de detección al menos una vez al año a partir de los 40 años, aseguró Leticia Aguilar Green, representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata.

Además resaltó la importancia de estar informados acerca de este padecimiento, pues muchos hombres mueren sin saber qué tratamientos son los adecuados. También hizo un llamado a las autoridades de salud y gobierno a unirse a sumar fuerzas para que los tratamientos puedan estar al alcance de todos.

Por lo anterior, Janssen México lanzará un sitio web educativo sobre el cáncer de próstata llamado “Mil Luchas Contra El Cáncer de Próstata” para que los hombres puedan conocer más acerca de este padecimiento y romper con las creencias negativas que se tienen al respecto.

A esta causa se sumó José Alberto Regalado Ramos, gerente médico de Janssen oncología, quien aseguró que también se deben capacitar a los médicos y a los familiares de los pacientes quienes suelen ser los cuidadores, para que se pueda tratar de mejor manera dicha enfermedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s