Cuándo se debe checar la próstata

La próstata es una glándula masculina que ayuda a producir el semen, el líquido por el cual se transportan los espermatozoides, la próstata rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

La próstata de una persona jóven es del tamaño de una nuez pero con la edad esta glándula comienza a crecer y si se agranda demasiado puede causar problemas de salud. Por ello, José Luis Canales Muñoz, epidemiólogo adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco indica que después de los cincuenta años este glándula debe checarse cada año. 

Entre las enfermedades de la próstata el cáncer está entre las tres causas de muerte principales en varones,  después de las tumoraciones malignas en colon y pulmón. El mayor número de casos se da entre los 65 y los 70 años de edad, pero la mejor manera de prevenir es comenzar a medir riesgos durante la quinta década de vida. 

“En consulta medimos primero los factores de riesgo, como el hecho de que algún familiar cercano del paciente haya presentado cualquier tipo de cáncer (padre, hermanos, tíos) porque eso nos da una probabilidad de entre 20 y 25 por ciento. Se establece una entrevista de siete preguntas acerca de la sintomatología urinaria, y si es negativa se pide al paciente que regrese en un año. De lo contrario, se realizan una serie de estudios”, comentó.

Uno de ellos, es el del antígeno prostático en sangre. Si se encuentra elevado indica un proceso inflamatorio, como el que normalmente causan las tumoraciones malignas en la próstata. También se realiza un tacto rectal, que permite determinar el grado de alteración de la próstata. De ser necesario, se toma un ultrasonido y una biopsia para analizar en laboratorio.

“Existen muchos mitos en torno al tacto rectal, muchas veces por falta de información. Es un procedimiento completamente indoloro, mediante el cual se exploran los lóbulos de la próstata. Se hace en condiciones completamente higiénicas y se informa, en todo momento, al paciente de los hallazgos que se tengan”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s