Se puede contraer una infección en las vías urinarias por sentarse en el suelo? Doctores lo explican

Las estadísticas establecen que, por lo menos una vez al año, una de cada diez mujeres padece una infección de orina. Además, 6 de cada 10 la sufrirán a lo largo de su vida, según resalta el Hospital de La Paloma, de Gran Canaria. Se trata de una de las afecciones más molestas que puede padecer una mujer, aunque también la sufren los hombres en menor medida.

En concreto, cuando se habla de infección de orina se trata de todas aquellas infecciones que afectan al sistema urinario, es decir, a los riñones (pielonefritis), a la vejiga (cistitis), o a la uretra (uretritis).

Uno de los mitos que discurren por la creencia popular es que se puede contraer una infección de orina, en algunas personas una patología bastante recurrente, por el mero hecho de sentarse en el suelo, ya que podemos enfriarnos; pero esto no es así.

“Sentarse en el suelo no produce infecciones urinarias, pero la higiene sí es importante a la hora de evitarlas”, afirma de forma tajante en una entrevista con Infosalus el doctor Ramón Delgado Lillo, jefe del servicio de Nefrología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

Desde la Fundación Puigvert indican que la infección de orina consiste en la presencia de gérmenes (bacterias) en la orina, con las consiguientes molestias para los pacientes. “Produce escozor al orinar, dolor en el bajo vientre, aumento de la frecuencia de las micciones, urgencia miccional, así como sensación de no haber terminado de orinar”, detalla.

A su vez, dice que puede asociarse a sangrado en la orina (hematuria), o a orina de aspecto turbio. “Todo ello se debe a que la vejiga está inflamada (cistitis) por el contacto con la orina infectada. Diversas bacterias pueden infectar la orina”, según precisa.

En este sentido, el Hospital de La Paloma subraya que la infección urinaria está provocada por una invasión de microorganismos en el tracto urinario, siendo en un 80-90 por ciento de las ocasiones causada por la bacteria llamada ‘Escherichia coli’ o ‘E.coli’, que se aloja en el intestino.

“Hay dos vías por las que puede producirse la infección: por la uretra, que es la vía más frecuente, o a través del flujo sanguíneo. En este último caso afecta directamente a los riñones. Aunque la bacteria ‘E.coli’ es la principal causante de las infecciones, éstas también pueden desarrollarse a causa de un virus, hongos o parásitos. También existen diversas patologías, sobre todo renales, que pueden provocar infecciones urinarias”, agrega.

LAS RELACIONES SEXUALES Y LA INFECCIÓN DE ORINA

Mientras, el doctor Alberto Tejedor, nefrólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, aclara también a Infosalus que las infecciones de orina suelen ser más frecuentes en la mujer que en el varón, y esto está relacionado con la colonización de la uretra por los gérmenes. Eso sí, estos proceden del ano del sujeto generalmente, según precisa, y no se adquieren por sentarse en el suelo, como se puede llegar a pensar según la creencia popular.

“Para conseguirlo, la bacteria en cuestión necesita que le pongan las cosas fáciles y que haya una cierta humedad. Por ello, no mantener higiene en la zona, llevar ropa interior muy apretada, o que facilite la sudoración favorece la aparición de los problemas, que la bacteria se mueva. Una vez que llega a la uretra, el problema es que en el varón el conducto es largo y tiene que recorrer más camino que en la mujer, donde es más corta, por eso son más frecuentes las infecciones”, explica el experto.

Por otro lado, el nefrólogo subraya que si la uretra en la mujer se inflama eso permite que se abra en cierto modo el orificio y facilite además la entrada a la bacteria. Aquí cita la conocida como ‘cistitis de luna de miel’, que hace que se inflame o traumatice la uretra ante un aumento de las relaciones sexuales, donde no se produce una lubrificación adecuada durante el acto sexual, y que también favorece la entrada de la bacteria.

En cuanto a la higiene, el nefrólogo del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), el doctor Tejedor remarca la importancia de que las mujeres, tras orinar, se limpien de delante hacia atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s