El papiloma también provoca cáncer de ano y pene

Un informe realizado por la Universidad de Texas, Estados Unidos, reveló que el virus del papiloma humano (VPH) causa cáncer en el ano, el pene y la boca, situación que desconoce más del 70% de adultos en dicho país.

El desconocimiento es mayor entre los adultos más jóvenes y son más los hombres que las mujeres que desconocen que el virus tiene un riesgo cancerígeno, señaló Ashish Deshmukh, profesor asistente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Texas y autor líder del estudio.

“Más del 80% de los hombres y 75% de las mujeres entre 18 y 26 años desconocían que el papiloma causa estos tipos de cáncer”, afirma el reporte publicado hoy en la revista especializada JAMA Pediatrics.

También recomienda una mayor ilustración sobre el problema, especialmente para los padres, de manera que puedan tomar acciones de prevención para sus hijos adolescentes.

“La falta de conocimiento puede haber contribuido a los bajos índices de vacunación contra el VPH en los Estados Unidos”, señaló Deshmukh.

Debido a que las campañas para vacunación contra el VPH se han centrado principalmente en la prevención del cáncer cervical femenino, los casos de otros tipos de cáncer producidos por este virus se han multiplicado.

Deshmukh señaló que “los índices de cáncer cervical han disminuido en los últimos 15 a 20 años”, aunque advirtió que “por otra parte, hay un aumento superior al 200% en tasas de cáncer orofaríngeo en hombres y de cerca de 150% de aumento en índices de cáncer anal en mujeres”.

El estudio encuestó a más de 6 mil 200 personas sobre las peligrosas consecuencias para la salud de esta infección de transmisión sexual, la más común en el país.

La investigación sugiere la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma según las guías de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que, en caso de menores de entre 9 y 14 años de edad, se apliquen dos dosis de la vacuna, y tres para adolescentes mayores de 15 años.

Según la Asociación Estadounidense de Salud Sexual, hasta un 80% de los estadounidenses activos sexualmente son infectados con el virus del papiloma humano en algún momento de sus vidas.

La mayoría de estas infecciones se resuelven sin mostrar síntoma alguno. Otros estudios han mostrado sin embargo que un considerable grupo de padres no está de acuerdo con la vacuna para sus hijos.

Entre sus principales razones, el 22% de los padres preguntados argumentaron preocupaciones por la seguridad y los efectos de la vacuna. Un 20% no la consideró necesaria, según una investigación que publicó en 2018 la Universidad Johns Hopkins.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s