Con trasplante de fluidos vaginales esperan curar la vaginosis

Científicos en Estados Unidos han dado el primer paso hacia los trasplantes de fluidos vaginales con los que se podría proporcionar un tratamiento curativo restaurativo para la vaginosis bacteriana, según un estudio publicado en la revista Frontiers.

La vaginosis bacteriana es un tipo de inflamación vaginal causada por el crecimiento excesivo de bacterias que alteran su equilibrio natural, explica la Clínica Mayo.

“Tenemos muy pocas opciones de tratamiento disponibles para la vaginosis bacteriana, ninguna de ellas completamente curativa o restauradora”, dice el coautor del estudio, Ethel Weld.

Los trasplantes podrían ser una solución, aunque se necesitaría detectar a las donantes sanas para que sólo se transfieran los microbios beneficiosos.

Para ello, los investigadores del Johns Hopkins diseñaron un enfoque de detección universal que pusieron a prueba en una muestra de 20 mujeres sanas de entre 23 y 35 años.

Este enfoque, que consistió en un cuestionario médico con análisis de sangre, orina y torunda vaginal y líquido, permitió correlacionar la estructura de la comunidad vaginal con la función.

Los resultados respaldaron una jerarquía de pruebas, en las que las muestras no aptas se pudieron descartar con pruebas baratas pero confiables.

La mayoría de las participantes eran mujeres blancas o del este de Asia, que en los Estados Unidos tienen menos probabilidades de tener vaginosis bacteriana.

Los criterios de exclusión revelaron que el 35% de las participantes podrían ser donantes elegibles para el trasplante; sin embargo, la tasa de éxito real en un ensayo clínico podría ser más baja.

Para identificar si hay algún impacto de raza o etnia en el éxito del trasplante, los investigadores buscan reclutar un grupo de donantes más diversos.

“Una vez que se ha identificado a un donante seguro utilizando este protocolo, podría donar en múltiples ocasiones adecuadamente seleccionadas”, indica la autora de la investigación Laura Ensign.

Finalmente, asegura que el trasplante de microbiota vaginal probablemente seguirá la del trasplante fecal. “Con esfuerzos para cultivar trasplantes uniformes y estandarizados que tengan una eficacia terapéutica similar al material del donante”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s