Incontinencia urinaria, el padecimiento de la vergüenza

Por desconocimiento o vergüenza, miles de mujeres, sobre todo adultas mayores, estarían padeciendo incontinencia urinaria, incontinencia fecal o hasta la “caída de vísceras” sin tratamiento aseguró la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Margarita Martínez Gómez quien explicó que estos problemas son consecuencia del debilitamiento del piso pélvico femenino.

La especialista, que desarrolla un estudio sobre esta zona de la musculatura femenina, reconoció que aunque son mucho los factores que ocasionan el debilitamiento del piso pélvico, los más comunes son la edad, la multiparidad y el tipo de parto que hayan tenido las mujeres. Pero también, advirtió, hay causas como el hipertiroidismo o la diabetes para presentar este problema.

Entrevistada en el marco del taller que impartió en coordinación con la Universidad Veracruzana y la Academia de Investigación en Biología de la Reproducción, Martínez Gómez dio a conocer que incluso la caída de vísceras o prolapso puede ser tan grave que se llega a salir partes de la uretra.

Lamentó que incluso, en los casos en los que se tienen tratamientos médicos es frecuente que este no se dé de manera integral por lo que no se resuelve el problema.

“En el caso de las cirugías como son temas complicados a lo mejor te resuelven unas pero no te resuelven otros problemas y la mayoría de las veces tiene que ir acompañadas de tratamientos farmacológicos”, explicó.

Dio a conocer que al igual que cualquier otro músculo, el piso pélvico debe ser ejercitado y que son estos ejercicios los que ayudan a que se fortalezca y se evitan padecimientos a futuro. “Si se empieza desde los 20 años se garantiza que no te tengas que padecer consecuencias como esas. El problema es que las mujeres no se ejercita esos músculos porque no saben que ahí están”, indicó.

Finalmente, la investigadora de la UNAM dijo que el debilitamiento del piso pélvico es enfermedad considerada emergente pero no porque sea de reciente descubrimiento sino porque apenas se le está dando la atención que requiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s