Vacunación contra VPH ha reducido sustancialmente el número de infecciones

A más de 10 años de haberse implementado la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) el número de infecciones y lesiones cervicales precancerosas causadas por éste han disminuido sustancialmente.

Así lo aseguró un estudio publicado por la Universidad Laval y el Centro de Investigación del Hospital de la Universidad de Quebec-Universidad Laval, en Canadá.

Las infecciones causadas por VPH se encuentran entre las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Ciertas formas del virus pueden provocar la aparición de verrugas anogenitales, mientras que otras causan lesiones precancerosas.

La investigación incluyó 65 estudios, que contenían datos de 60 millones de personas, en 14 países diferentes que han establecido programas de vacunación contra el VPH durante la última década.

Posteriormente, los investigadores compararon la frecuencia de infecciones por este virus, la aparición de verrugas anogenitales y lesiones cervicales precancerosas antes y después de los programas de vacunación.

Los resultados, publicados en la revista Lancet, revelaron una disminución del 83% en las infecciones por VPH entre niñas de 14 a 19 años y en un 66% entre las mujeres de 20 a 44 años.

Para las verrugas anogenitales la reducción fue de 67% y 54% para niñas de entre 15 a 19 años y mujeres de 20 a 24 años, respectivamente.

Las lesiones precancerosas también disminuyeron en un 51% entre los adolescentes de 15 a 19 años y en un 31% entre mujeres de 20 a 24 años.

Estos resultados “son tan prometedores que ahora es posible prever la eliminación del cáncer cervical como un problema de salud pública en las próximas décadas”, se lee en el documento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s