50% de casos de cáncer de riñón en México se detectan en etapa avanzada

El cáncer de riñón, apuntan especialistas, se encuentra entre los 10 tipos de cáncer más comunes en el mundo. Y en nuestro país representa la doceava causa de muerte, en parte, debido a que la mitad de las veces se detecta en etapas avanzadas.

Se trata de un padecimiento con un índice de fatalidad de 0.52 %, es decir, la mitad de los pacientes a los que se le detecta lamentablemente fallece por esta causa, alertaron Bernardo Gabilondo Pliego y Carlos Vázquez Lastra, especialistas del hospital Médica Sur.

Señalaron que cada año se registran 4 mil casos de cáncer de riñón en nuestro país, de los cuales 50% se detectan en etapas avanzadas. Agregaron que, según cifras del Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, hasta 30% de los pacientes reciben diagnóstico de metástasis, es decir, que se ha extendido el mal a otros órganos.

No obstante, destacaron que si se detecta a tiempo, puede ser tratado con la extirpación de una parte del riñón o la totalidad del mismo.

Conoce más: Barbacoa y carne frita podrían aumentar riesgo de cáncer de riñón

Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, y el 90% de los casos afecta a los mayores de 50 años de edad, expuso Bernardo Gabilondo Pliego, jefe de la Unidad de Urología de Médica Sur.

El especialista explicó que, en las etapas iniciales del padecimiento, es muy probable que no se presenten síntomas, lo que dificulta el tratamiento oportuno.

Sin embargo, el también experto Carlos Vázquez Lastra recomendó poner atención a síntomas como sangre en la orina, presencia de masas o bultos en los costados del torso, presión o dolor constante en la zona lumbar, pérdida de apetito y de peso sin razón conocida.

En caso de presentar estos signos, los médicos exhortaron que se debe acudir de inmediato a un especialista, como un nefrólogo, oncólogo e incluso un urólogo para recibir un diagnóstico a tiempo.

Finalmente, afirmaron que, aunque se desconocen las causas de la enfermedad, la Sociedad Americana contra el Cáncer señala como factores de riesgo la edad avanzada, el mal uso de algunos medicamentos, así como antecedentes familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s