Dolor testicular: La consulta más frecuente en el urólogo

Los hombres son más reacios a visitar al médico, sobre todo si es el urólogo, sin embargo, el control urológico es una rutina que debería repetirse idealmente una vez al año.

“El control o chequeo urológico habitualmente se recomienda desde los 45 años en adelante”, señala el especialista. Lo que el urólogo busca es diagnosticar el cáncer de próstata. Si es detectado en forma precoz, tiene muy buenas posibilidades de curarse completamente.

Por otro lado, pacientes con padre o un hermano que tienen o tuvieron un cáncer de próstata, deben controlarse desde los 40 años por mayor probabilidad de presentar la enfermedad, indica el especialista.

Consulta con un urólogo

Entre las consultas más frecuentes al urólogo, en el caso de hombres menores de 50 años, están los dolores genitales, específicamente testiculares, también es frecuente el dolor ocasionado por un cálculo cuando baja desde el riñón a la vejiga (cólico renal), y, cada vez con mayor frecuencia, los hombres consultan por la vasectomía. A diferencia de las mujeres menores de 50 años, en las que la consulta más frecuente por lejos son las infecciones urinarias bajas o cistitis.

“En el caso de hombres mayores de 50 años, la consulta tiene relación con los chequeos preventivos para el cáncer de próstata o por síntomas derivados de enfermedades prostáticas como el sangrado al orinar o la dificultad en tener una adecuada micción”, señala.

El dolor testicular es causa de consulta frecuente y ningún dolor debe ser pasado por alto, enfatiza el doctor, menos aún en pacientes menores de 40 años. “En la mayoría de las veces, el dolor testicular obedece a patologías benignas como las várices testiculares (varicocele) o inflamaciones en un sector del testículo llamado epidídimo (epidimitis), sin embargo, un dolor testicular en un hombre joven puede ser un cáncer testicular y de consultar precozmente es muy fácil de tratar, de ahí la importancia de siempre visitar al urólogo”, advierte el especialista.

En general, lo primero que se hace en la consulta es una entrevista y examen físico por parte del urólogo, muchas veces, con solo esas simples cosas se tiene un diagnóstico preciso. “Si quedan dudas, habitualmente lo que solicitamos es apoyo de imágenes con una ecografía testicular”, indica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s