Los cálculos renales aumentan el riesgo de complicaciones del embarazo

Tener cálculos en el riñón antes de quedarse embarazada aumenta el riesgo de sufrir complicaciones metabólicas e hipertensión gestacional, según revela una nueva investigación que se ha presentado en la Semana del Riñón organizada por la Sociedad Americana de Nefrología, que se ha celebrado en Nueva Orleans (EE.UU.).

Los cálculos renales ya se habían asociado previamente con el desarrollo de hipertensión, síndrome metabólico o diabetes, y por ello un grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts y el Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, en Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio para comprobar si haber tenido este problema antes de la gestación podía influir en que la embarazada presentara complicaciones metabólicas o hipertensivas.

En la investigación participaron mujeres que habían dado a luz a sus hijos en el Hospital General de Massachusetts entre 2006 y 2016. Los autores del trabajo compararon los datos que indicaban cómo había transcurrido el embarazo en 174 mujeres en las que se habían detectado cálculos con los de 1.330 mujeres sin cálculos, excluyendo del estudio a aquellas que padecían una enfermedad renal crónica, hipertensión o diabetes antes de la concepción.