Consiguen un esperanzador avance en el tratamiento del cáncer de próstata recurrente

Los datos confirman que el cáncer de próstata será el tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres durante 2026, con la friolera de 34.833 nuevos casos estimados, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica. A pesar de ello, el pronóstico es positivo, ya que la supervivencia de este tipo de tumor es muy alta, con más del 95% de los casos curados y con una alentadora tendencia marcada por mejorar la calidad de vida y el pronóstico de los supervivientes a largo plazo.

Sin embargo, la recaída en cáncer de próstata sigue siendo un desafío, ya que son muchos los varones que se enfrentan a una recidiva después de una prostatectomía radical de la próstata. En este escenario, cualquier avance resulta halagüeño, y ahora hay buenas noticias en este campo.

En concreto, una nueva investigación publicada en la edición de febrero de 2026 de la revsita «Journal of the National Comprehensive Cancer Network» ha descubierto que la incorporación de información de las tomografías PET/TC con antígeno prostático específico de membrana (PSMA) podría predecir la supervivencia libre de progresión (SLP) y guiar la planificación del tratamiento en pacientes con niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA) tras la extirpación de la próstata.

En concreto, los investigadores utilizaron datos clínicos retrospectivos de 113 pacientes tratados por cáncer de próstata en el Centro Oncológico Integral Jonsson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Todos ellos fueron estadificados mediante tomografías PET/TC con PSMA para detectar enfermedad recurrente. Según el análisis exploratorio, los pacientes sin enfermedad visible en las exploraciones presentaron la SSP más favorable, y la radioterapia pélvica completa no aportó un beneficio significativo en comparación con la radioterapia del lecho prostático sola. En pacientes con enfermedad ganglionar o metastásica a distancia visible en las exploraciones, la terapia de privación androgénica se asoció significativamente con una mejor supervivencia Por lo tanto, las exploraciones PET/TC con PSMA pueden ayudar a adaptar mejor el tratamiento para la recurrencia en esta población de pacientes.

“Esta investigación destaca la importancia de facilitar la realización rutinaria de exploraciones PET/TC con PSMA en pacientes con recurrencia bioquímica del cáncer de próstata tras la extirpación quirúrgica de la glándula prostática”, afirma el investigador principal, Dr. John Nikitas, del Centro Oncológico Integral Jonsson de UCLA. «La información de estas exploraciones está estrechamente relacionada con los resultados a largo plazo y modifica con frecuencia las recomendaciones de tratamiento. Descubrimos que otras medidas, como los niveles de PSA, no se asociaron estrechamente con la respuesta a largo plazo a la terapia secundaria o de rescate», añade.

Los investigadores observaron que, mediante el uso de tomografías PET/TC, podrían adaptar las terapias no solo para lograr mejores resultados, sino también para reducir los efectos secundarios al evitar tratamientos con menor probabilidad de eficacia. “Las imágenes PET con PSMA nos permiten pasar de una radioterapia universal en el contexto de tratamiento secundario/de rescate a un tratamiento guiado por la anatomía y, quizás por extensión, la biología real del cáncer de próstata del paciente”, explica el Dr. E. Christopher Dee, del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, que no participó en esta investigación. “Este estudio demuestra que identificar la ubicación del cáncer, incluso con niveles bajos de PSA, puede influir significativamente en las decisiones de tratamiento y potencialmente en los resultados a largo plazo. Es un avance para que la atención del cáncer de próstata sea más precisa y eficaz, y puede fundamentar futuras investigaciones prospectivas en el ámbito de la radioterapia secundaria/de rescate”.

Deja un comentario