Más del 70% de los casos recibidos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se detectan en etapas avanzadas, cuando las posibilidades de un tratamiento exitoso disminuyen de forma considerable.
El cáncer de próstata es un reto de salud con estadísticas sombrías: la enfermedad es el tipo de cáncer más común en la población masculina mexicana, y cada año hay 25 mil casos, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa).
Cuando el cáncer se detecta a tiempo, la supervivencia de los pacientes podría llegar al 90%, según la Ssa. Sin embargo, aún existen barreras de desinformación que impiden llegar a un buen tratamiento de la enfermedad.
¿Por qué más del 70% de los casos de cáncer de próstata se detectan en etapas avanzadas?
El jefe de Urología Oncológica del INCan, Miguel Ángel Jiménez Ríos, explicó en un boletín que el alto porcentaje de detección tardía se debe a una combinación de factores relacionados con problemas de comunicación:
- Falta de información médica sobre la enfermedad y la importancia de la revisión médica preventiva.
- El rechazo por parte de los hombres a la exploración de la próstata por vía transrectal, conocido popularmente como tacto rectal. Este es el principal tabú.
- El desconocimiento sobre el acceso gratuito a estudios importantes de detección, como la prueba del antígeno prostático específico (PSA).
- La edad, especialmente en hombres con más de 45 años, y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo que se ignoran.
La detección temprana es la herramienta más efectiva para mejorar la calidad de vida y las perspectivas de supervivencia. Por ello, es necesario acudir a las consultas de detección, en especial si tienes 40 años o más.
¿Cuáles son los métodos de detección de cáncer de próstata más eficaces?
Los exámenes de detección verifican la presencia del cáncer antes de que la persona tenga síntomas, ayudando a encontrarlo en una etapa más fácil de tratar.
Aunque no hay exámenes de detección estándar o de rutina para todos, se usan varios procedimientos de forma combinada.
Estas son algunas pruebas de detección eficaces para el cáncer de próstata, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud en EU (NIH):
- Prueba del PSA: Un análisis de sangre que mide la concentración de una proteína producida por la próstata (antígeno prostático). Un nivel elevado puede indicar cáncer, aunque también puede deberse a inflamación (HPB) o infección.
- Prueba del ARN del gen 3 (PCA3) en la orina: Mide la cantidad de una molécula de ARN que se encuentra elevada en las células de la próstata con cáncer.
- La biopsia guiada por IRM, un procedimiento más reciente, también está en estudio para el diagnóstico y puede usarse en lugar o además de la biopsia estándar con aguja. Esta tecnología ayuda a mejorar la precisión.
Para combatir el diagnóstico tardío, el INCan estableció el Programa de Atención Integral del Cáncer de Próstata (OPUS) en 2019. Un componente de OPUS es la capacitación del personal médico de primer contacto.
El objetivo de OPUS es fortalecer el diagnóstico desde las unidades de atención primaria, donde se atienden muchos hombres con factores de riesgo.
¿Cómo acceder a una consulta gratuita para la detección temprana del cáncer de próstata?
El INCan mantiene una campaña permanente de detección temprana. El instituto exhorta a los hombres mayores de 40 años a acudir a revisión médica para lograr una detección oportuna que puede salvar sus vidas.
El instituto invita a hombres a solicitar una cita de valoración gratuita. Los requisitos son sencillos para aquellos que deseen una revisión y no deben ser una barrera para tu atención médica.
- Tener 40 años o más de edad.
- No contar con seguridad social o servicios de salud.
- Para solicitar esta cita de valoración gratuita, los interesados deben realizar un pre-registro a través del sitio web oficial del programa OPUS: https://prostatamexico.org/pre-registro/.
El especialista subraya que la detección a tiempo puede hacer una diferencia importante. Los estudios son sencillos, accesibles y tienen el poder de salvar vidas. Romper el silencio y el miedo es el primer paso.
El cáncer de próstata es la principal causa de mortalidad oncológica masculina en México, una tragedia alimentada por el miedo y el tabú. La detección temprana es tu única arma eficaz.