5 prácticas que te pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata

La Clínica Mayo explica que el cáncer de próstata es una proliferación de células que comienza en la próstata y es una enfermedad que muchos hombres padecen en todo el mundo por lo que es importante conocer las prácticas que pueden ayudar a prevenir esta enfermedad.

En México, más de 25 mil hombres son diagnosticados con cáncer de próstata anualmente, y en SuMédico estamos comprometidos con informar a nuestra audiencia, es por eso que este 20 de noviembre realizaremos un foro para hablar de este y otros padecimientos.

¿Cuáles son las prácticas que te pueden ayudar a prevenir el cáncer de próstata?

Aunque no hay una forma certera de prevenir el cáncer de próstata. Los siguientes consejos pueden ser de utilidad para reducir el riesgo de cáncer de próstata:

  • Elige una alimentación saludable

Come una variedad de frutas, verduras, y granos o cereales integrales. Limita la cantidad de grasa animal que consumes. Las frutas y las verduras contienen muchas vitaminas y nutrientes que pueden hacerle bien a tu salud.

Algunos alimentos que se han asociado a un menor riesgo de cáncer de próstata incluyen el tomate, el brócoli, la coliflor y la soya. Ningún estudio ha demostrado que estos alimentos previenen el cáncer. Si te gusta comer estos alimentos, podría ser beneficioso incluirlos en tu alimentación.

  • Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana

No está claro si el ejercicio puede prevenir el cáncer de próstata. Puede ayudarte a mantener un peso saludable. El ejercicio también puede mejorar el estado de ánimo y la salud en general. Trata de hacer ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si no solías hacer ejercicio, habla al respecto con el profesional de atención médica. Comienza despacio y aumenta gradualmente el tiempo de ejercicio cada día.

  • Mantén un peso saludable

Si tu peso actual es saludable, procura mantenerlo. Lleva una alimentación saludable y haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si debes bajar de peso, agrega más tiempo de ejercicio y reduce la ingesta de calorías. Pídele al profesional de atención médica que te ayude a crear un plan para bajar de peso de manera saludable.

  • No fumes

Si no fumas, no empieces a hacerlo ahora. Si fumas, habla con un profesional de atención médica acerca de estrategias para dejar de hacerlo. Los medicamentos, los productos de reemplazo de nicotina y el asesoramiento pueden ser útiles.

  • Existen medicamentos para reducir el riesgo de cáncer de próstata 

Si tienes un riesgo alto de cáncer de próstata, junto con el profesional de atención médica, pueden considerar medicamentos para reducir ese riesgo. Algunos ejemplos incluyen la finasterida (Propecia, Proscar) y la dutasterida (Avodart). Suelen usarse para tratar el agrandamiento de la glándula prostática.

Deja un comentario