Para prevenir y mantener una adecuada salud, es fundamental saber qué es gonorrea y cuáles son sus síntomas, así podrás identificar cualquier cambio a tiempo y acudir con un especialista.
Es indispensable saber que la gonorrea es una infección que se transmite mediante el contacto sexual con otra persona, y debe tratarse con el apoyo de un profesional.
New York State explica que los gérmenes de la gonorrea se encuentran en las mucosas del cuerpo, como la vagina, el pene, la garganta y el recto.
Es importante mencionar que cualquier persona sexualmente activa puede contagiarse de gonorrea, aunque es más común en personas entre 15 y 30 años, sobre todo si tienen múltiples parejas sexuales.
Además, si una persona no recibe el tratamiento adecuado contra la infección, pueden presentarse complicaciones. Las mujeres pueden desarrollar enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), la cual es dolorosa y ocurre cuando la infección alcanza los órganos reproductivos.
Esta afección puede causar esterilidad en mujeres, mientras que en los hombres puede provocar inflamación en los testículos y el pene. En ambos casos, también puede derivar en artritis, problemas en la piel u otras infecciones causadas por la diseminación de la gonorrea en el organismo.
¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?
Ahora que sabes qué es gonorrea, es fundamental conocer sus síntomas, que generalmente aparecen entre dos y siete días después de la infección, o hasta 30 días después. Los más comunes son:
- Dolor o ardor al orinar
- Secreción espesa (blanca, amarilla o verde) del pene o la vagina
- Dolor o inflamación en los testículos
- Sangrado vaginal fuera del período
- Dolor durante las relaciones sexuales
- Dolor abdominal o pélvico en mujeres
- Picazón o secreción anal (si hay infección rectal)
- Dolor de garganta (si es por sexo oral)
- Ojos rojos o secreción ocular (si hay contacto con los ojos)
- A veces, no hay síntomas, especialmente en mujeres
¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la gonorrea?
Toma en cuenta que será indispensable acudir con un experto que pueda brindarte el mejor tratamiento para tu caso. Los especialistas indican que la gonorrea suele tratarse con cefalosporina o antibióticos tipo quinolona.
Todas las cepas de gonorrea son curables, sin embargo, algunas están mostrando mayor resistencia a los medicamentos comunes.
Con el tratamiento adecuado, los síntomas mejoran entre el segundo y tercer día después de iniciar el tratamiento, mientras que el cuerpo elimina la bacteria en 7 días, si se sigue el proceso correctamente.
Para prevenir la infección, los expertos recomiendan reducir la cantidad de parejas sexuales, utilizar condón masculino o femenino, y evitar el contacto sexual si hay sospecha de exposición hasta acudir con un especialista.