En vacaciones aumentan infecciones en vías urinarias, especialmente en las mujeres

Aunque las vacaciones de Semana Santa y Pascua representan una oportunidad para relajarse y disfrutar también es una de las épocas en las que se incrementan enfermedades como diarrea, infecciones en el oído, salpullidos, conjuntivitis y cistitis, inflamación de vejiga e infecciones en las vías urinarias, especialmente en las mujeres.

Y es que en esta temporada miles de personas aprovechan el asueto para escapar de la rutina y disfrutar del sol, la arena y el agua. Playas, balnearios y albercas se convierten en los destinos favoritos para familias y grupos de amigos que buscan refrescarse, descansar y relajarse.

Sin embargo, este aumento en la afluencia de vacacionistas, sumado a las altas temperaturas características de la temporada, eleva también el riesgo de contraer infecciones relacionadas con la exposición al agua y las condiciones higiénicas de estos espacios.

De acuerdo con datos de Statista, en México, más de 3 millones de personas en 2022 presentaron infección en vías urinarias, siendo uno de los problemas clínicos más comunes, teniendo una mayor prevalencia en mujeres.

“Las infecciones en piscinas y playas son más comunes de lo que pensamos, por lo que es importante prestar mayor atención, principalmente en niños y mujeres, siendo ellas quienes entre un 40% y el 50% tendrán al menos una infección urinaria en algún momento de su vida.

“Es recomendable evitar trajes de baño húmedos por largos periodos, ya que con el calor crean un ambiente ideal para bacterias y hongos”, comentó la doctora Carmen Celeste Rosas Guerra.

Precisamente, uno de los problemas más comunes en las afecciones del tracto urinario es la cistitis, una infección que afecta principalmente a las mujeres, aunque también puede desarrollarse en hombres y niños.

La bacteria E. coli, que generalmente habita en el intestino, es la principal causante de esta afección y puede ingresar al tracto urinario a través del contacto con agua contaminada o por la humedad prolongada en la zona íntima.

Deja un comentario