Mujeres, las más vulnerables a padecer infecciones en vías urinarias

Tras reconocer que es un padecimiento que provoca incomodidades y molestias, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal señaló que las mujeres son las más vulnerables a padecer infecciones en las vías urinarias, que son causadas por bacterias que ingresan a la uretra y luego a la vejiga, pero puede propagarse a los riñones.

i una persona retiene por mucho tiempo la orina, genera inflamación de la vejiga y dolores por la distensión. Los principales síntomas son: ardor, dolor, frecuencia, dificultad al orinar y en algunos casos sangrado

La institución explicó que los riñones cumplen la función de expulsar, por la orina, los desechos finales del metabolismo y regulan las concentraciones de los líquidos corporales, agua, sales y minerales como sodio, calcio, hidrógeno y potasio en la sangre para mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

Tras reconocer que durante el año atienden a pacientes en consulta por primera vez con infecciones en vías urinarias y en otros casos por segunda vez, la SSa informó que durante el 2024 un total de 55 mil 414 tlaxcaltecas recibieron atención médica por este padecimiento; 43 mil 423 fueron mujeres y 11 mil 991, hombres.

Por eso, la SSa pidió que ante los síntomas como ardor y necesidad urgente de orinar, se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar para que se realicen los estudios necesarios e iniciar tratamiento, ya que la automedicación no funciona. Cuando una persona se resiste a orinar, provoca irritación en la vejiga y dolores por la distensión; no excretar, evita el arrastre mecánico de las bacterias que se hallan en la uretra y genera infecciones en las vías urinarias.

Estos padecimientos son más frecuentes en mujeres que en hombres, tres a uno, por un tema anatómico, ya que el recto está más cerca de la uretra femenina e incluso es más corta. Las mujeres de 20 a 60 años de edad son las más afectadas, mientras que en hombres se da a partir de los 60 años.

Las infecciones de vías urinarias mal tratadas pueden generar abscesos renales en personas que viven con enfermedades crónicas como diabetes. Pero, no todos los síntomas irritativos son infecciosos, por lo cual es necesario realizar los estudios pertinentes para diagnosticar oportunamente la enfermedad.

LAS RECOMENDACIONES

La SSa recomendó usar ropa interior de algodón para evitar sudoración; tomar por lo menos dos litros de agua simple al día; no contener las ganas de orinar; el aseo adecuado de adelante hacia atrás después de evacuar es fundamental para evitar infecciones en uretra, vejiga e incluso riñones.

Puntualizó que en algunos casos el sangrado al orinar es una señal de alarma que en la mayoría de las ocasiones el enfermo no toma en cuenta, pero que puede indicar no sólo una infección, sino cáncer en el tracto urinario.

Por ello, la SSa sugirió que ante la presencia de síntomas, antes de consumir cualquier medicamento, la persona debe acudir al médico, realizarse estudios de orina y urocultivo, para descartar la posibilidad de padecer cáncer.

Deja un comentario