¿Qué métodos anticonceptivos existen para los hombres?

Los métodos anticonceptivos para hombres incluyen más que el uso de preservativos. Sin embargo, este es uno de los más comunes para evitar embarazos no deseados, así como infecciones o enfermedades de transmisión sexual. Por ello, te decimos cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres si te interesan más opciones.

¿Qué métodos anticonceptivos existen para los hombres?

Los hombres sexualmente activos también son responsables de la planificación familiar y la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), según información del National Institutes of Health. De ahí la importancia de que conozcan sus opciones más allá del preservativo, entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Preservativos: los preservativos son el método anticonceptivo más común y accesible para los hombres. Es un método eficaz cuando se utiliza correctamente, pero puede fallar si se rompe o se desliza durante el acto sexual.
  • Vasectomía: un procedimiento quirúrgico que consiste en cortar o bloquear los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides se mezclen con el semen. Aunque es altamente eficaz, la reversión puede ser compleja y no siempre es exitosa.
  • Métodos hormonales: aunque aún están en desarrollo, diversos estudios aseguran que los métodos hormonales para hombres, como las inyecciones o las pastillas, funcionan al reducir temporalmente la producción de espermatozoides sin afectar el deseo sexual o el placer. Sin embargo, se requiere más investigación para asegurar su eficacia y seguridad a largo plazo.

No es un método anticonceptivo, pero algunos hombres practican el coitus interruptus para evitar un embarazo no deseado. Sin embargo, este método no protege contra enfermedades o infecciones de transmisión sexual y tampoco es confiable, ya que puede haber espermatozoides en el líquido preeyaculatorio.

¿Cómo se llama la pastilla anticonceptiva para hombres?

La pastilla anticonceptiva para hombres en desarrollo se llama YCT529. Este fármaco actúa inhibiendo la proteína RAR-Alpha, clave en la formación de espermatozoides, lo que induce una esterilidad temporal. Los estudios en ratones han demostrado que YCT529 es hasta un 99 por ciento efectiva para prevenir el embarazo, sin afectar permanentemente la fertilidad.

Después de 4 a 6 semanas de suspender su uso, la fertilidad se restaura, lo que lo hace completamente reversible. Hasta el momento, los ensayos clínicos en humanos están programados para este 2024, lo que podría acercar esta opción anticonceptiva al mercado si los resultados son positivos y de ser aprobada por las autoridades sanitarias.

¿Qué pasa si un hombre se inyecta un anticonceptivo de mujer?

Aunque es poco probable que suceda, si un hombre se inyecta un anticonceptivo de mujer que contiene hormonas como estrógenos y progestinas, su sistema hormonal podría desequilibrarse, ya que estos están formulados para el cuerpo femenino.

Uno de los primeros efectos que podría experimentar es la disminución de la testosterona, la hormona clave en el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales masculinas, causando una disminución del deseo sexual, pérdida de masa muscular o problemas de erección.

Otro riesgo grave es el aumento de la probabilidad de coágulos sanguíneos, especialmente si el anticonceptivo contiene estrógenos. Los hombres que utilizan estos medicamentos sin supervisión médica pueden estar en riesgo de trombosis venosa profunda o incluso de un derrame cerebral.

Ahora que ya sabes cuáles son los métodos anticonceptivos para hombres, olvídate de intentar usar una opción desarrollada para mujeres. ¡Cuídate mucho!

Deja un comentario