¿Cuándo ir con un nefrólogo?

En la actualidad hay muchas especialidades médicas que pueden atender diferentes problemas de salud de una forma efectiva, esta vez te contamos cuándo deberías acudir con un nefrólogo. 

Debes saber que un nefrólogo es aquel médico que se especializa en tratar enfermedades o problemas en los riñones, así lo explica el Sistema de Salud Pediátrico Nemours. 

Síntomas de que deberías acudir con un nefrólogo

Y aunque las enfermedades de los riñones se asocian con malestar al orinar, no siempre es la única señal por la que podrías tener que visitar a un nefrólogo pronto, por lo que presta atención si presentas síntomas como: 

  • Cambios en los hábitos o patrones urinarios. Por ejemplo, tener que orinar de forma más frecuente, que sea en menores cantidades de lo usual, dificultad para comenzar a orinar o sensación de que no se ha terminado de orinar por completo. 
  • Hinchazón en diferentes partes del cuerpo. La retención de líquidos puede ser otra señal de que podría convenirte una visita con este especialista, observa si tienes hinchazón en tobillos, pies o piernas. 
  • Fatiga persistente. Un signo no tan conocido de problemas en los riñones puede ser esta sensación de estar cansado todo el tiempo o sentirse débil. 
  • Náuseas o vómitos. Este síntoma podría indicar que los riñones no funcionan correctamente para eliminar sustancias que normalmente se podrían deshacer a través de la orina. 
  • Presión arterial alta. Aunque no lo creas, este síntoma puede ser un precursor de la insuficiencia renal, por lo que un nefrólogo está capacitado para poder evitar que este síntoma evolucione a algo más grave. 

Como puedes ver, las señales de que podrías necesitar una consulta con el nefrólogo no son tan obvias, por eso debes estar atento si presentas uno o varios de estos síntomas. 

¿Cuáles son las enfermedades que necesitan atención de un nefrólogo? 

Para que te des una idea, el nefrólogo es capaz de tratar más enfermedades que solamente las piedras en los riñones, pues según el artículo antes citado, este especialista también puede diagnosticar y tratar casos de: 

  • Hematuria (sangre en la orina).
  • Piedras en los riñones (cálculos renales). 
  • Enfermedad renal aguda corta o crónica. 
  • Glomerulonefritis. 
  • Falta de riñones o malformaciones. 

Los nefrólogos también pueden llevar a cabo pruebas como los análisis de orina o la diálisis para pacientes que lo necesiten. 

¿Qué esperar de una cita con el nefrólogo? 

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos comparte información importante sobre lo que puede hacer un nefrólogo durante la primera cita o las citas de seguimiento. 

Por ejemplo, en la primera cita, puede ser que se haga una evaluación detallada del historial médico y los síntomas que te motivaron a acudir con un nefrólogo; una vez se haya hablado esto, es probable que el experto mande a realizar exámenes físicos y pruebas diagnósticas para comprobar o desechar padecimientos. 

Una vez se obtengan los resultados, el experto podrá analizarlos y determinar cuál es la mejor opción de tratamiento según el diagnóstico, es en esta fase donde se planea cómo se va a abordar el problema, desde los medicamentos hasta la modificación de hábitos y estilo de vida. 

Ahora que sabes cuándo debes ir con un nefrólogo, no des por sentada la salud de tus riñones y observa si presentas uno o varios síntomas de alerta que puedan requerir atención especializada. 

Deja un comentario