Los cambios hormonales pueden tener diferentes consecuencias en el cuerpo humano, y aunque con la edad lo más común es pensar en que estos cambios sólo afectan a las mujeres, hoy te explicamos más sobre la situación que afecta a los hombres, te contamos qué es la andropausia, síntomas, factores de riesgo y tratamiento.
Definición y síntomas de la andropausia
El Tecnológico de Monterrey comparte que la anropausia, también conocida como el síndrome de deficiencia de testosterona se refiere a un proceso que atraviesan los hombres y que provoca afectaciones en las capacidades sexuales, pues se trata de un período en el que comienzan a reducirse los niveles de testosterona del cuerpo de los varones.
Según señalan los expertos, una diferencia fundamental entre la menopausia y la andropausia es que, mientras la menopausia afecta a todas las mujeres, no todos los hombres presentan o atraviesan por la andropausia, pues depende de diferentes factores de los que hablaremos a continuación.
Algunos síntomas de esta condición son:
- Aumento del perímetro abdominal
- Disminución del deseo sexual
- Disminución de la cantidad de semen eyaculado
- Trastornos del sueño
- Disminución de la capacidad cognitiva
- Síntomas de tristeza o depresión sin causa aparente
- Bochornos
- Fatiga
- Disminución de la fuerza o la masa muscular
- Irritabilidad
- Cambios drásticos de humor
- Disminución del vello facial o corporal
Es importante mencionar que, aunque la andropausia suele ocurrir a partir de los 40 años, también hay casos en los que la reducción de niveles de testosterona ocurre en varones más jóvenes.
Factores de riesgo para desarrollar andropausia
Ahora, como mencionamos anteriormente, la andropausia no ocurre en todos los hombres, sin embargo es importante que sepas que los niveles de testosterona comienzan a disminuir desde un 0.4 hasta un 4% por año a partir de los 40.
Pero los factores de riesgo asociados con mayor probabilidad de desarrollar andropausia o que esta se presente de forma más severa dependen de dos variables generales: las enfermedades previas del paciente y sus hábitos o estilo de vida.
Por ejemplo, el sedentarismo, tabaquismo, la obesidad y la diabetes son algunos de los factores que pueden hacer que la andropausia no sólo esté presente, sino que se exprese de forma más grave con síntomas más intensos.
¿Cuál es el tratamiento de la andropausia?
De acuerdo con los expertos, la causa más común por la que un hombre busca acceder a un tratamiento para la andropausia es el bajo deseo sexual, sin embargo, para acceder a un tratamiento, es necesario primero analizar cuáles son los hábitos de riesgo que se pueden cambiar, por ejemplo, el empezar a hacer ejercicio puede mejorar en gran medida los síntomas de la andropausia.
Al mismo tiempo, es importante mencionar que aunque existen tratamientos de testosterona, estos deben ser administrados de forma cautelosa porque a partir de que se empieza a administrar la testosterona, el paciente ya empieza a depender de ella en su totalidad, es por eso que primero se toman todas las medidas necesarias para mejorar los síntomas mediante cambios de dietas y hábitos.
Pero ojo, si sospechas que podrías tener andropausia, lo mejor es que consultes con un profesional especializado en el tema para poder acceder a un buen tratamiento que alivie o reduzca al máximo los síntomas de esta condición. No te automediques.