Enfermedades del sistema reproductor masculino

Existen una gran variedad de mitos acerca de este tema, es por ello que te compartimos mayor información acerca de las enfermedades del sistema reproductor masculino.

Cuidar de nuestra salud también implica conocer las afecciones y cuáles son los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de que aparezcan en el organismo.

Si te preguntas cuáles son las enfermedades del sistema reproductor masculino más comunes, aquí te compartimos lo que dicen los expertos.

¿Cuáles son los órganos internos del aparato reproductor masculino?

Primero que nada, es importante identificar los órganos que componen cada parte del aparato reproductor masculino, como lo comparte la investigación ‘¿Cuáles son las partes de la anatomía sexual masculina?’.

Entre las partes del aparato reproductor masculino, se encuentra el glande, que es la punta del pene. También se encuentra el prepucio, que es la capa de piel que cubre y protege al glande; el frenillo que se encuentra en donde el prepucio se junta con la parte inferior del glande.

Cabe aclarar que otras partes externas del cuerpo son el escroto, que es una bolsa de piel que cuelga debajo del pene y en donde se encuentran los testículos, y el ano, que es la abertura del recto.

¿Cuáles son las enfermedades del sistema reproductor?

Después de conocer los órganos internos, es momento de compartirte mayor información sobre las enfermedades del sistema reproductor masculino.

Como sabes, el sistema reproductor masculino es indispensable para la reproducción, como otro sistema del cuerpo, por lo que también está expuesto a diversas afecciones que pueden afectarlo.

Entre las comunes se encuentran:

  1. Infecciones de Transmisión Sexual (ITS): Entre las más comunes se encuentra la gonorrea, clamidia, herpes genital, VPH, sífilis.
  2. Cáncer testicular: Es un tumor maligno que se desarrolla en el tejido testicular y es muy importante detectarlo a tiempo.
  3. Cáncer de próstata: Afecta a la glándula prostática que produce el líquido seminal.
  4. Hiperplasia prostática benigna (HPB): Es un agrandamiento no canceroso de la próstata que puede ocasionar problemas para orinar.
  5. Varicocele: Dilatación de las venas del cordón espermático, parecidas a las varices en las piernas. Puede ocasionar dolor testicular y problemas con la fertilidad.
  6. Orquitis: Inflamación de uno o ambos testículos, es causada por una infección.
  7. Epididimitis: Es una inflamación del epidídimo, un tubo enrollado en la parte posterior de los testículos.

¿Qué factores pueden afectar la salud del sistema reproductor masculino?

Es fundamental saber que existen algunos factores de riesgo que pueden afectar a la salud del sistema reproductivo masculino. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, son:

  • Alcohol
  • Químicos como pesticidas
  • Tabaco
  • Drogas
  • Plomo o mercurio
  • Radiación
  • Algunos tipos de virus

Deja un comentario