Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son un tema «tabú» del que poco se conocen síntomas y formas de contagio. Sin embargo, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que no paran de crecer los casos de infecciones entre los jóvenes españoles.
En este marco, hay poca información sobre la relevancia que tienen algunas vacunas existentes contra 3 de las 12 enfermedades de transmisión sexual, por eso, a continuación compartiremos todos los detalles sobre las inyecciones que ayudan a prevenir ciertas complicaciones y el riesgo de problemas de salud graves.
Qué son las enfermedades de transmisión sexual
«Esto a mí no me va a pasar», una típica frase que a menudo se escucha cuando se trata de hablar sobre los riesgos de las ETS. Sin embargo, la falta de conocimiento y el desinterés llevan a que cada vez sea más alta la tasa de casos de sífilis, gonorrea e infección por clamidia, según refiere el Ministerio de Sanidad.
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS), también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS), son infecciones que se contagian de una persona a otra a través de encuentros íntimos con actos sexuales vaginales, orales y anales.
Las causas de estas infecciones pueden ser bacterianas, virales o parasitarias. Existen 12 tipos de ETS más comunes:
- #Virus del papiloma humano (VPH).
- #Herpes genital.
- #Gonorrea.
- #Infección por clamidia.
- #Sífilis.
- #Hepatitis A.
- #Hepatitis B (VHB).
- #Verrugas genitales.
- #Ladillas.
- #Tricomoniasis.
- #Enfermedad inflamatoria pélvica (PID).
- #VIH y sida.
Las 3 vacunas contra enfermedades de transmisión sexual
Si bien la Organización Colegial de Enfermería lanzó la campaña “Pregunta a tu enfermera”, con la finalidad de que los jóvenes se acerquen a centros de Atención Primaria para que resuelvan todo tipo de dudas, es preciso hacer hincapié en la difusión de tres vacunas existentes contra las siguientes ETS:
- 1. Vacuna contra el VPH
El virus del papiloma humano (VPH) es un tipo de infección provocada por la formación de verrugas en distintas partes del cuerpo, que tiende a propagarse a través de las relaciones sexuales vaginales o anales.
La vacuna contra el VPH es muy recomendada por los especialistas, pues esta infección no solo se detiene con la presencia de verrugas genitales, sino que puede ocasionar otras enfermedades de gravedad, como el cáncer de cuello uterino, cáncer de ano y otro tipo de tumores.
Se recomienda la inmunización en niñas y niños de 11 o 12 años, aunque también puede aplicarse la vacuna hasta en adultos hasta los 45 años. Se aplican dos dosis con un intervalo de 6 meses a un año entre ellas, a fin de lograr una mejor protección de varias cepas.
- 2. Vacuna contra la hepatitis A
La hepatitis A es una infección vírica que afecta directamente al hígado. Algunos de los síntomas más frecuentes son: náuseas, vómitos y falta de apetito, fiebre, malestar general y dolor abdominal y articular.
También, en los primeros días, la orina puede volverse oscura y las heces pálidas; y en las siguientes semanas, puede aparecer coloración amarilla en la piel y los ojos (ictericia).
Se recomienda el sistema de inmunización contra la hepatitis A en viajeros a países con alta prevalencia de esta enfermedad viral, consumidores de mariscos crudos o poco cocidos y personas con enfermedades hepáticas crónicas.
- 3. Vacuna contra la hepatitis B
La hepatitis B es una infección vírica del hígado, pues surge a partir del virus de la hepatitis B que se contagia a través de los actos sexuales con una persona que tiene esta condición.
El virus de la hepatitis B es peligroso, ya que puede causar una infección de por vida, cirrosis (cicatrices) hepática, cáncer de hígado, insuficiencia renal y hasta la muerte.
Se recomienda la inmunización para todas las personas, sobre todo en adultos sexualmente activos y que tienen relaciones sexuales con múltiples parejas.
La administración de la vacuna se aplica en tres dosis con un intervalo de 1 mes para la segunda dosis y de seis para la tercera.