A día de hoy está más que contrastada la relación que existe entre el tabaquismo y el cáncer de vejiga, tanto en hombres, en quienes es más frecuente esta neoplasia, como en las mujeres, a las que también afecta, aunque en menor medida porque suelen fumar menos que los varones.
El doctor Salvador Esquena es jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitari General de Catalunya (Barcelona), un centro hospitalario adscrito al grupo Quirónsalud, y explica que el cáncer de vejiga es la neoplasia que nace de las células que tapizan el interior de la vejiga, aquellas que están en contacto con la orina.
“Clásicamente, el cáncer de vejiga es un tumor de predominio masculino. De hecho, de los 23.000 casos anuales, unos 18.000 son en hombres; si bien la incidencia de cáncer de vejiga en mujeres está aumentando en los últimos años por la incorporación al hábito tabáquico de la mujer en últimas décadas. La edad de presentación de esta enfermedad suele ser a partir de los 50-60 años”, aclara este experto.
Sobre su prevalencia en España, dice que está más presente en el hombre por su relación con el tabaquismo, “los hombres fuman más que las mujeres”; destacando al mismo tiempo este urólogo que la incidencia española del cáncer de vejiga es “de las más altas del mundo” siendo, además, “el cuarto tumor más frecuente en hombres”.
“Sin lugar a dudas, el tabaquismo es el mayor factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de vejiga, y la posibilidad de que un paciente fumador lo desarrolle es el triple que un paciente que no fuma. El tabaquismo provoca más de la mitad de los cánceres de vejiga tanto en hombres como en mujeres”, aclara este especialista.
En este sentido, desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) recalcan que los cigarrillos contienen más de 60 productos carcinógenos, sustancias que son absorbidas y eliminadas por la orina, afectando en consecuencia, y “en gran medida” a las células de la pared de la vía urinaria. De hecho, apunta esta sociedad científica que “al tabaco se le atribuyen más del 40% de todos los casos diagnosticados de cáncer de vejiga”.