Cirugías robóticas: ¿Cómo benefician en padecimientos urológicos?

La urología es la especialidad médico quirúrgica que tiene como objetivo prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades del sistema urinario en la mujer y el sistema génito-urinario en el hombre. “En México la cirugía robótica en urología es donde más avance tenemos”, mencionó el doctor Bernardo Gabilondo Pliego, y agregó que con el robot Da Vinci en el sector privado se realizaron 3,500 cirugías del área de urología en el año 2023. 

Lo anterior fue expuesto en la sesión semanal de la Academia Nacional de Medicina, que preside el doctor German Fajardo Dolci. La sesión fue denominada como “Las actualidades de la urología”, la sesión la coordinó el doctor Fernando B. Gabilondo Navarro.

El doctor Bernardo mencionó que en el país hay 250 cirujanos certificados y totalmente capacitados para realizar una cirugía robótica en el área de urología.

¿En qué tratamientos se usa la cirugía robótica de urología? 

La Cirugía Robótica o robotizada en Urología se utiliza como tratamiento en el cáncer de próstata, prostatectomía, cáncer de riñón, nefrectomía, cáncer de vejiga, prolapso genital y estenosis uretral, entre otras patologías.

El Centro Médico ABC, en su página web señala que “la cirugía robótica es una técnica muy avanzada tecnológicamente, se realiza utilizando un robot llamado da Vinci, permitiéndole al cirujano llevar a cabo procedimientos quirúrgicos de una forma muy precisa.Las ventajas de este método respecto a la cirugía tradicional abierta es que, las incisiones son pequeñas y precisas, lo cual facilita el proceso de recuperación, además de disminuir el dolor postoperatorio”.

Cuando se realiza una cirugía robótica, mientras el cirujano realiza la intervención, observa todo el procedimiento en un monitor por medio de un sistema visual estereoscópico con visión 3D, la visión mencionada permite apreciar la profundidad y ver mejor la sección que opera desde distintos ángulos.

Más actualizaciones en la Urología 

En la sesión del simposio el doctor Francisco Tomás Rodríguez Covarrubias expuso sobre el procedimiento de Laparoscopía en donadores renales y destacó que la donación renal proveniente de donadores vivos es totalmente segura y es un procedimiento de mínima invasión.

Por su parte, la doctora Paulina Bueno García Reyes habló sobre la fisiología de la micción en los tratamientos de urología.

El doctor Fernando B. Gabilondo Navarro hizo énfasis en que la medicina avanza aceleradamente y por ello es necesario que los médicos se actualicen para brindar los mejores y más innovadores tratamientos, en su caso en el área de urología.

Deja un comentario