Tabaquismo propicia enfermedades renales

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), reportó que hay casi 300 mil personas fumadoras en Chiapas, de edad promedio entre 12 a 65 años, prevaleciendo más entre hombres que mujeres.

Sobre defunciones por causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco, como cáncer, enfisema pulmonar y cardiovasculares, la encuesta reportó un promedio de mil 700 personas de manera anual.

Células cancerígenas

La nicotina es considerada una droga legal y su presentación más común es el cigarro, se estima que contiene alrededor de 4 mil sustancias nocivas, de las cuales 60 se consideran cancerígenas.

El médico y especialista en nefrología, Sergio Hernández Estrada, comentó que el tabaquismo es una adicción en muchos mexicanos, no solo es una amenaza para la salud respiratoria y cardiovascular, sino que también juega un papel crítico en el desarrollo de la Enfermedad Renal Crónica (ERC).

Expuso que la ERC es una de las principales causas de muerte en el mundo, y México no es la excepción, por lo que lanzó un llamado a evitar el consumo de tabaco para prevenir la progresión de esta patología.

Población afectada

Esta enfermedad afecta al 10 % de la población adulta, entre los factores de riesgo destacan padecimientos como la diabetes, hipertensión y los estilos de vida poco saludables como el sedentarismo y tabaquismo; se reconoce como un elemento significativo en el desarrollo de la enfermedad.

“Es una amenaza y es urgente la necesidad de eliminar el consumo de tabaco y por ende, disminuir el impacto de la enfermedad renal, entre otras muchas afectaciones”, dijo Hernández Estrada.

Explicó que el daño a los vasos sanguíneos causado por el tabaquismo impide que los riñones funcionen adecuadamente, lo que puede desencadenar la enfermedad renal crónica; dejar de fumar no solo es vital para la salud del corazón y los pulmones, sino también para la función renal.

Deja un comentario