Si no fuera suficiente lidiar con la infertilidad, eyaculación precoz o la disfunción eréctil. El hombre de 30 a 60 y tantos años se debe enfrentar a otra problemática: ¿el miembro masculino se hace más pequeño con la edad?
En infinidad de publicaciones se escucha y lee,»el tamaño del miembro no importa». Lo cierto es que si fuera así, no se dedicaría investigaciones enteras para saber cuál es el tamaño promedio del pene (de un pene sano). Para no dejar la duda, y seguir profundizando en el tema de tu interés, resolvemos esta segunda interrogante.
De acuerdo a un estudio publicado en la Revista Internacional de Andrología, el tamaño promedio del miembro masculino, en estado de flacidez es de 10 centímetros. Ahora bien, en erección la situación no cambia mucho, se suman 5 centímetros. En otras palabras, en estado de excitación la virilidad de un hombre alcanza los 15 centímetros.
¿Qué es el pene se hace «chiquito»?
Es habitual que esta zona del cuerpo masculino cambie antes, durante y después del sexo. La razón se encuentra en su estructura, de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, este órgano, ubicado por encima del escroto, se encuentra compuesto por tejidos esponjosos y vasos sanguíneos; durante la excitación mayor cantidad de sangre fluye en esta zona haciendo que adquiera aquel tamaño que a la mayoría le gusta.
Ahora bien, si tu miembro se vuelve muy pequeñito después de la erección. ¡No te asustes! Ni requieres ayuda médica ni tienes un defecto físico. En la ciencia se conocen dos tipos de penes, el de sangre y el de carne; el primero en estado de flacidez aparenta un tamaño menor al normal, pero en la erección su longitud cambia de forma significativa. El segundo es aquel que su volumen no cambia mucho.
¿Con el pasar de los años el pene se encoge?
Es común que con el paso del tiempo los hombres tengan la sensación que su pene a «perdido largo». No obstante, la edad como tal no es un factor que influya en el tamaño de este órgano. En resumen tu pene tendrá el mismo tamaño a los 15 que a los 60 años. Siempre, que no existan ciertos factores que sí pueden acortar su longitud.
- Retiro de la próstata. El hombre que lo enfrenta puede experimentar un acortamiento de 1, 2 a 1,9 centímetros. Es algo recurrente en cirugías de próstata, y se puede volver a recuperar el tamaño.
- Enfermedad de La Peyronie. Es un trastorno en que la placa del pene se curva perdiendo la forma recta del pene.
- Fibrosis corporal. En esta afección el miembro masculino pierde el flujo sanguíneo, y puede ser consecuencia de una enfermedad del corazón o la diabetes.