¿Por qué las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres?

Estos problemas de salud pueden ser más comunes en mujeres que en hombres, dada su anatomía, que propicia una mayor facilidad para que las bacterias accedan al sistema urinario. La cistitis, que involucra una inflamación de la vejiga, es uno de los tipos más habituales de estas infecciones, especialmente en el género femenino.

Las infecciones de las vías urinarias (IVU) son afecciones frecuentes en el ser humano originadas por la entrada de bacterias a la uretra desde la piel o el recto, afectando a distintas partes del sistema como la vejiga, riñones, uréteres y la uretra.

¿Qué puede causar una infección urinaria?

Factores de riesgo como la actividad sexual, la higiene personal inadecuada y el uso de ciertos métodos anticonceptivos pueden llegar a aumentar la susceptibilidad a desarrollar estos cuadros. Situaciones cotidianas, como el modo de limpiarse después de evacuar, pueden facilitar el traslado de bacterias hacia la uretra.

  • Las mujeres pueden contagiarse luego de tener relaciones sexuales, por lo que se recomienda mantener una higiene adecuada en la zona íntima.
  • Tenga en cuenta que la vagina contiene algunas bacterias que pueden desencadenar la cistitis u otras infecciones urinarias con mucha frecuencia, por lo que debe consultar a su médico ante las molestias.
  • El hecho de limpiarse mal después de ir al baño suele ser un causante común. Una incorrecta limpieza después de orinar o defecar puede contribuir a que las bacterias se asienten. Además, limpiarse de atrás hacia adelante puede transportar las bacterias a las vías urinarias.
  • El uso de elementos externos como los tampones y los diafragmas, también conocidos como copas menstruales, o hasta los juguetes sexuales que no estén bien higienizados, podrían desencadenar este tipo de problemas en la zona íntima.

“Todo lo que sea sintomatología urinaria no necesariamente está relacionado con infección urinaria, pueden ser síntomas que están hablando de algo inflamatorio que no requiere antibiótico, por eso siempre es importante acudir al médico para hacer unos exámenes específicos e identificar cuál es el origen de estos síntomas”, declaró Paola Lozano, médica-cirujana con maestría en medicina alternativa y vocera médica de Laboratorios Heel.

Deja un comentario